Los trabajadores de Comodoro Rivadavia registran el quinto nivel de sueldos más altos en promedio del país, de acuerdo con un informe especial nacional elaborado por el diario La Nación y conocido este domingo.

Sarmiento también aparece en el top 10

Comodoro es la quinta ciudad del país con sueldos promedios más altos

En un ranking que está encabezado por regiones patagónicas, Escalante aparece con un registro de más de 330 mil pesos en promedio con datos de mayo, más allá de las desigualdades que se registran en distintas zonas o actividades provinciales.

El estudio está basado en una fuente oficial: un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción, un organismo que depende del Ministerio de Economía.

“El sur del país está pintado de verde oscuro (el color con el que se marcan las localidades con mejores salarios) y va virando al amarillo y al rojo (el código para los salarios más bajos) a medida que se avanza hacia el norte”, resaltó el estudio al mencionar las diferencias en todo el país.

El informe tomó todos los salarios brutos registrados en la Argentina hasta mayo de este año y se considera que ante el contecto inflacionario, los montos seguramente fueron actualizados.

Comodoro es la quinta ciudad del país con sueldos promedios más altos

“Los hidrocarburos y la minería explican esta disparidad salarial. Las actividades de mayor sueldo promedio en los ocho primeros distritos son la explotación de petróleo, gas o metales preciosos. En los dos primeros distritos del ránking -Lago Buenos Aires y Río Chico- vive muy poca gente y hay minas de oro o plata. Deseado, el sexto distrito de mejores salarios de la Argentina, es el polo petrolero de Santa Cruz. Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras son sus principales ciudades. En Sanagasta, el departamento con los peores salarios, los 20 empleos registrados trabajan en la administración pública”, se resaltó.

Comodoro es la quinta ciudad del país con sueldos promedios más altos

Al mismo tiempo, se agregó: “el otro interrogante es qué consecuencias sociales tienen estos altos salarios en las familias de los que los cobran y en los pueblos donde habitan. Las localidades con explotación petrolera o minera son en su mayoría lugares postergados y carentes de infraestructura. Luego de décadas de subsistir con economías básicas y dependientes de la explotación ganadera, el descubrimiento de recursos naturales suele aumentar de manera exponencial su población con inmigrantes, que llegan atraídos por los altos sueldos. Son como Qatar, pero con unos 20 grados menos de temperatura y sin shoppings, hoteles de lujo ni Mundial de fútbol”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer