RAWSON (ADNSUR) - Dentro de las elecciones nacionales que a través del sistema de las PASO comenzará a definir hoy a los candidatos a la Presidencia de la Nación, en la provincia del Chubut, más de 447 mil ciudadanos estarán habilitados también para votar entre 8 listas de precandidatos a renovar tres bancas en la Cámara de Diputados. 

Y además, habrá 14 municipios, entre los cuales se encuentra Comodoro Rivadavia, que elegirán a sus preferidos para llegar a los comicios del 27 de octubre en lo referente a las intendencias y los cuerpos legislativos locales.

Los duros momentos económicos que atraviesa la provincia, que aún no pudo afrontar el pago de los sueldos a los empleados públicos, generaron una campaña atípica, con pocas apariciones públicas de los precandidatos, en medio de un clima de protesta social que incluso llegó a hacer pensar en la posibilidad de que las medidas de fuerza afecten la apertura de escuelas para la elección de hoy.

Pero esto fue descartado por la justicia federal, organizadora del acto comicial, con un operativo que cuenta con más de un millar de efectivos de la policía chubutense así como de fuerzas federales como Gendarmería y Prefectura.

Si bien las autoridades provinciales ya fueron votadas haces dos meses, la elección que se desarrollará hoy servirá además para medir el humor social, y observar si se impone la campaña nacional para aquellos que llevan “boleta larga” o si se aplica la tijera en muchos cortes de boleta que suelen ser habituales por nuestros pagos, y que prometen un voto “quirúrgico”, seleccionando entre las tantas opciones que se cruzan entre las categorías de intendentes, diputados y Presidente. 

QUÉ SE VOTA

Además de Comodoro, hoy se vota precandidatos a intendente en otras 13 localidades: Rawson, Sarmiento, Camarones, Gaiman, Lago Puelo, José de San Martín, 28 de Julio, Tecka, Río Mayo, Río Senguer, El Hoyo, Epuyén y Corcovado.

A la apatía de los electores, que en nuestra provincia deberán votar hoy por tercera vez en el año y ya están abrumados de campañas y promesas, se suma un escenario complejo, donde hay internas con listas de varios cuerpos al lado de otras muy cortitas. 

Es probable que esto demore el escrutinio provisorio y la carga de datos en aquellas localidades con elecciones locales, como por ejemplo en Comodoro, y especialmente en Rawson, la convulsionada capital provincial que entre sus 15 candidatos a intendente sumados a las listas nacionales tendrá en los cuartos oscuros de sus escuelas un total de 24 boletas diferentes, un récord absoluto.

Los organizadores de los comicios en Chubut dispusieron en total 1.338 mesas en 231 escuelas que estarán habilitadas para que sufraguen 447.335 electores. El repaso de los datos del padrón ciudad por ciudad, arroja que el más numeroso es el de Comodoro Rivadavia, con 146.073 electores habilitados en 427 mesas a lo largo de 59 escuelas. Luego le sigue Trelew, con 84.691 electores, 254 mesas y 44 escuelas; y a continuación Puerto Madryn, 70.348 habilitados, con 203 mesas y 30 escuelas.

Completando los datos de los municipios más poblados, Rawson tiene esta vez un padrón de 30.163 electores en 89 mesas de 12 escuelas, y el quinto lugar es para Esquel, con 28.974 electores habilitados en 85 mesas de 11 escuelas. Finalmente en el municipio de Rada Tilly, dentro del departamento Escalante, tiene 12.423 electores en el padrón, distribuidos en 12 mesas en 4 escuelas habilitadas.

LAS BOLETAS DE DIPUTADOS

De las 8 listas que en Chubut se presentan para renovar las tres vacantes en la Cámara de Diputados, habrá 5 que estarán acompañadas por fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la Nación, y tres que irán exclusivamente con postulantes al Congreso; 4 se enfrentarán en dos internas, y otras cuatro irán en solitario buscando el piso mínimo que las habilite en las elecciones generales del 27 de octubre.

Como se dijo entonces, habrá sólo dos internas de diputados en Chubut: una es la del frente Juntos por el Cambio, que lleva dos propuestas, ambas adheridas a la boleta 135 de la fórmula Macri-Pichetto. Una de las opciones será la lista 503 A, encabezada por el radical Eduardo Conde, y la otra la 503 B, que postula en primer lugar a Ignacio “Nacho” Torres, del PRO.

La otra interna de diputados a dirimir hoy es la de Chubut al Frente, que no lleva precandidatos a Presidente. En este caso se enfrentan también dos listas: la 502 A es encabezada por Máximo Pérez Catán; mientras que la lista 502 B lleva como primer precandidato a diputado al dirigente sindical Alfredo Béliz.

De las cuatro listas de diputados que no compiten en internas, tres van adheridas a boletas presidenciales, y sólo una va “corta”. La boleta del Frente de Todos tiene el número 136 A, con la fórmula presidencial Fernández-Fernández, y en Chubut lleva una única lista del justicialismo, la 501 A, que encabeza Santiago Igón. 

El Frente de Izquierda es la lista 133 A con la fórmula Del Caño-Del Pla, y lleva adherida la lista 504 A de precandidatos a diputados por Chubut, encabezada por Gloria Sáez. El lema Consenso Federal, lleva la boleta 137 A con la fórmula Lavagna-Urtubey y adherida lleva la número 152 A con lista de precandidatos a diputados que encabeza César Ayala. 

Finalmente, en boleta corta, la lista 151 corresponde a los candidatos del Pich, encabezados por el candidato Carlos Wohn.

Además habrá 6 fórmulas presidenciales que no tienen partido de distrito que las represente en Chubut, por lo que no van adheridas a ninguna lista de diputados, y se desconoce si contarán con fiscalización en las escuelas. 

En orden según número de lista, son las siguientes: la lista 13, de Movimiento al Socialismo, lleva la fórmula Castiñeira-Mulhall; la lista 36, del Partido Autonomista, lleva la propuesta de Romero Feris-Sueldo; la lista 57, del Movimiento de Acción Vecinal, propone a Albarracín-Pastore; la Lista 87 del frente Despertar, lleva la fórmula Espert-Rosales; la lista 131 propone a la fórmula Gómez Centurión-Hotton, del frente Nos; y finalmente la lista 132, corresponde al frente Patriota, con la fórmula Biondini-Venturino. 

LAS LISTAS EN COMODORO

Como ya se dijo, 146 mil electores habilitados de Comodoro Rivadavia, sumados a su mesa de extranjeros, podrán elegir hoy además de las precandidaturas nacionales, a la fórmula de Intendente y Viceintendente, así como la renovación total del Concejo Deliberante y además la categoría del Tribunal de Cuentas Municipal.

De las 10 listas que se presentaron ante el Tribunal Electoral Municipal, y cuyas boletas luego fueron oficializadas por la Secretaria Electoral del Juzgado Federal de Rawson, hay 7 que competirán en tres internas, mientras que 3 listas solo deberán obtener el piso del 1,5 % de los votos válidos para llegar a la general. 

Es decir que como máximo, podría haber 6 listas que lleguen a octubre para disputar la sucesión de Carlos Linares al frente de la comuna local.

Hay que tener en cuenta que no todas las boletas van adheridas a categorías nacionales: por ejemplo, hay dos listas que sólo llevan categorías municipales, otras cuatro que van pegadas exclusivamente a precandidatos a diputados nacionales, y las cuatro restantes van con boleta completa, es decir, incluyendo la categoría Presidente de la Nación.

El Frente de Todos tiene dos competidores por la intendencia, quienes en ambos casos van adheridos a la lista 136 de Alberto Fernández y Cristina Fernández, y a la lista 501 A que encabeza Santiago Igón. Se trata de la Lista 501 A, de Guillermo Almirón y Máximo Naumann, que compite contra la Lista 501 B, de Juan Pablo Luque y Otar Macharashvili.

Comodoro elige candidatos a intendente y Chubut a tres diputados nacionales

Por su parte, la interna de Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia consta de dos listas competidoras por la intendencia: la Lista 503 K que propone a Ana Clara Romero y Gastón Acevedo, va sumada a la lista 503 B de Nacho Torres y a la lista 135 A de Mauricio Macri y Miguel Pichetto; mientras que la lista 503 C lleva la fórmula Rosana Uriarte y Juan Facundo Agüero, y no lleva cuerpos de diputados ni de Presidente.

Comodoro elige candidatos a intendente y Chubut a tres diputados nacionales

Con tres listas, Chubut al Frente tiene la interna más numerosa de precandidatos a la intendencia, quienes no llevan en ningún caso candidatos a la Presidencia de la Nación: la lista 1106 G es encabezada por Martín Buzzi junto a Gabriel Cocha, quienes en la boleta acompañan a la Lista 502 A de Máximo Pérez Catán; la Lista 1106 H propone a Marcial Paz acompañado de Cristian Serdeiro, van junto a la lista 502 B de Alfredo Béliz; y la lista 1106 I lleva la fórmula de Martín Galíndez y Cristina Gutiérrez, también junto a la lista 502 B de Alfredo Béliz.

Comodoro elige candidatos a intendente y Chubut a tres diputados nacionales

Finalmente, hay tres boletas que no deberán competir con ninguna lista en particular en el rubro intendente, sino solamente lograr el piso de votos necesario para acceder a la elección general del 27 de octubre: se trata la lista 152 A, que lleva por nombre Consenso Federal, con la fórmula Gastón Fuentealba y Juan Carlos Zeni; la Lista 151 A, del Pich, tiene su fórmula integrada con Julio Debonat y Claudio Sandoval; y la lista 1201 A, por el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos, lleva para la intendencia a Alejandro Bassi y Carmen De Britos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer