La diplomática es la primera mujer en ocupar el cargo en la Embajada de Argentina, país que tiene la mayor cantidad de ciudadanos españoles del mundo. Cuenta con una extensa y respetable trayectoria y este sábado llegó a Comodoro para participar de los actos y homenajes por el centenario de la creación del Centro Asturiano, una de las colectividades extranjeras pioneras de Comodoro.

El intendente Luque la recibió en el Museo Ferroportuario, apenas arribada a la ciudad junto a sus asesoras y los integrantes de la comisión del Centro Asturiano, presidido por Raúl Estrada. También estuvieron presentes el presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; y el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco.

El mandatario comunal manifestó su orgullo “por recibir a la primera embajadora de España en Argentina y que haya elegido a Comodoro entre sus primeros viajes diplomáticos. Eso demuestra que nuestra historia con los inmigrantes de las diferentes regiones españolas es muy importante para aquel país”.

Durante el encuentro, Luque le contó parte de la historia de la ciudad relacionada a las comunidades extranjeras en su formación: “Comodoro es una ciudad donde las comunidades extranjeras tienen mucha importancia. Es una ciudad bastante joven de 121 años, que nació prácticamente con el descubrimiento del petróleo a partir de lo cual se desarrolló su crecimiento pujante, con los vaivenes que tiene todas las ciudades mineras”.

En ese sentido, reflexionó que “esta ciudad ha tenido un impacto muy fuerte en cuanto a su idiosincrasia por parte de cada una de las colectividades que fueron llegando y asentándose. Yo soy cuarta generación de comodorenses, bisnieto de inmigrantes españoles”.

Asimismo, explicó a la embajadora que “es una ciudad que estamos intentando poder transformar, de ser solamente una ciudad petrolera a ir generando una transición, diversificar la economía con energías alternativas y con turismo que son ejes muy fuertes que impulsamos en esta gestión”.

En ese marco, detalló cada uno de los proyectos que se están llevando adelante para generar y potenciar el desarrollo de energías alternativas con los recursos naturales que hay en la provincia como el viento y la posibilidad de generar hidrógeno. “Estuve en Europa en mayo y visité diversos proyectos que demuestran que el mundo va hacia la demanda de energías limpias y que se necesita decisión política para avanzar, además de la búsqueda fundamental de inversiones que es lo que estamos buscando”, explicó.

Por último, Luque comentó el impulso que se le está dando al turismo de eventos en la ciudad, con ejemplos claros como torneos deportivos de relevancia nacional, la Feria del Libro, la Expo Turismo que comienza la semana que viene, y la Expo Industrial que “vamos a realizar en octubre y donde vamos a impulsar la ley de hidrógeno para que sea votada a nivel nacional e impulse este desarrollo tan necesario”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!