El evento se realizará los días 23, 24 y 25 de septiembre en el Predio Ferial, con entrada libre y gratuita. Se espera una gran convocatoria desde distintos puntos de la región para disfrutar de variadas propuestas, como el festival gastronómico Comodoro Invita.

El acto se desarrolló en el auditorio del Centro Cultural y contó con la presencia del presidente del Ente Comodoro Turismo, Germán Issa; su vicepresidente, Eduardo Carrasco; la gerente del organismo, Gabriela Zuñeda; el titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, Juan Manuel Fernández; y el asesor gastronómico Pablo Soto; además de integrantes miembros del gabinete municipal y concejales.

Comodoro: Luque e Issa encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Turismo

La propuesta, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre, contará con presentaciones de destinos, intervenciones artísticas, stands con las diferentes propuestas turísticas de la Patagonia y el país, actividades recreativas y culturales. Asimismo, se concretará una nueva edición de Comodoro Invita, festival gastronómico con sello propio generado por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, que incluirá cocina en vivo, stands de productores y establecimientos gastronómicos y propuestas de la región.

En ese contexto, la Expo Turismo - Comodoro Alma Patagónica, en el marco del Plan Estratégico “Pioneros 2030”, continúa el proceso de posicionar la ciudad como un destino turístico, de ferias, congresos y eventos programados, como así también difundir la oferta turística, facilitar el contacto entre organismos oficiales y operadores turísticos de las distintas localidades participantes, y fomentar el turismo interno y regional incentivando al mercado intrarregional promoviendo los atractivos de la Patagonia.

“Nos hace felices trabajar para transformar a nuestra región en un lugar turístico”

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque manifestó que “nos hace muy felices aportar un granito de arena para transformar a nuestra región en un lugar turístico que permita pensar, en los próximos tiempos, empezar a competir”.

“Somos una de las provincias argentinas que mayores posibilidades tiene de desarrollo en este tema gracias a sus bellezas naturales, y Comodoro no escapa a ello, pero hacía falta contar con un plan y tener la voluntad política de ponerlo en marcha”, sostuvo.

En esa línea, señaló que “es para destacar lo que hicimos en estos dos años, porque empezamos a pensarlo antes de asumir en esta gestión; nos asesoramos y desarrollamos el plan Pioneros 2030, donde vamos viendo que esa ciudad maravillosa que nos dejaron nuestros pioneros la estamos transformando y modernizando”.

Comodoro: Luque e Issa encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Turismo

“Debemos resaltar la gran tarea de Germán Issa, que le ha puesto una idea a este desarrollo y yo como intendente solo tengo palabras de agradecimiento para quienes trabajan y apuestan por nuestra ciudad”, enfatizó.

Continuando en ese tenor, valoró el rol del sector privado, que “desde hace mucho tiempo apuesta por nuestra ciudad y nos pusieron la agenda adelante para darnos cuenta que podíamos desarrollarnos”.

Finalmente, Luque remarcó que “Comodoro se está convirtiendo en una ciudad de turismo de eventos, con una gran cantidad de gente que nos visita para concurrir a las propuestas que llevamos adelante. Debemos continuar apostando a Comodoro, a la región y a nuestra provincia”.

“Redoblamos la apuesta permanentemente”

Por su parte, Germán Issa Pfister afirmó que “estamos muy felices porque finalmente estamos llegando a este evento. El año pasado, cuando comenzamos a programarlo teníamos toda la expectativa y la esperanza de que pueda desarrollarse de forma normal”.

“Nos propusimos desarrollar la mayor cantidad de propuestas posible porque entendemos que el turismo de eventos es un pilar fundamental dentro del plan estratégico que nos propusimos. Si bien es una cuestión venimos trabajando desde hace muchos años, teníamos que redoblar la apuesta”, ponderó.

En ese sentido, expuso que “como ejemplo, el Festín de Sabores fue un evento nuevo, en el que pusimos mucha energía pero nunca imaginamos que íbamos a tener el éxito que tuvo, lo que dejó la vara muy alta. En el caso de la Expo Turismo, también viene de una edición exitosa como fue la de 2019”.

Asimismo, detalló que “contaremos con más de 90 stands y nuevamente Comodoro Invita dirá presente, siendo la pata fundamental desde lo gastronómico, ya que ha venido creciendo de forma constante, mejorando la calidad del producto, y eso es muy valorado por la gente. En esa temática, contaremos con la presencia de Cocineros Argentinos, que será el viernes a las 13 horas, dando inicio a la expo, más allá de que la apertura oficial será a las 19”.

“Entendemos a la gastronomía como un producto turístico; además fue el área más castigada por la pandemia, pero salió de esa situación con muchísima fuerza, algo que celebramos”, recalcó.

En ese sentido, puso en valor “el esfuerzo del sector privado que, con todos los vaivenes económicos y la situación que nos toca vivir, apuesta por la ciudad. Esto tiene que ver con la confianza recíproca con el Municipio, conformando un círculo virtuoso que se refleja en su participación importantísima en el Ente Mixto y en la toma de decisiones respecto al turismo”.

Del mismo modo, señaló que “para esta ocasión, logramos algo que parecía una utopía algunos años atrás: es una Expo con una fuerte presencia local. Por este motivo decidimos volcar recursos a quienes deciden apostar y emprender en turismo en Comodoro. Obviamente tendremos la presencia de otros destinos, pero fundamentalmente apuntamos a mostrar lo que venimos haciendo en este plan Pioneros 2030”.

Por último, Issa Pfister destacó que “estamos avanzando en el desarrollo económico en materia turística. Esto ya es una realidad que está sucediendo en la ciudad, no una proyección como pudo ser en algún momento”.

“Una fecha muy esperada por el sector”

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, Juan Manuel Fernández, sostuvo que “desde el 2013 se viene haciendo Comodoro Invita, en conjunto entre la Municipalidad, y este año, después de la pandemia, pudimos retomar. Estamos felices porque es una fecha muy esperada por el sector”.

“Se trata de una continuidad de lo que fue el Festín de Sabores, donde se puso la vara muy alta para generar una identidad gastronómica en Comodoro, algo que veníamos buscando desde hace tiempo. En este período post pandemia abrieron muchos negocios gastronómicos y desde nuestra actividad estamos muy contentos porque nos sentimos apoyados por el Municipio”, explicó.

Asimismo, detalló que “Comodoro Invita ya tiene 58 stands confirmados, todos gastronómicos habilitados, gente que viene trabajando en la ciudad desde hace mucho tiempo, con platos muy cuidados. Habrá un recorrido de tres zonas: sabores de Comodoro; sabores artesanales de emprendedores locales que elaboran en Comodoro Conocimiento; y sabores Patagónicos que son gastronómicos invitados del resto de la Patagonia”.

“También se concretarán clases de cocina y nos visitarán cocineros importantes como Almendra Guiller –“Mi alfajor”, Kalia Manzur, Claudio Jaramillo –campeón argentino de empanadas- y Adrián Rosales, campeón del asado”, cerró Fernández.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer