COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El intendente Juan Pablo Luque, se refirió al trabajo que lleva adelante un equipo multidisciplinario conformado por profesores del colegio Salesiano Dean Funes; ingenieros; médicos; traumatólogos; técnicos; físicos y matemáticos, quienes luego de una ardua investigación, iniciaron la confección de respiradores con accionamiento mecánico a fin de abastecer a aquellos pacientes que lo requieran.

En este sentido, Luque felicitó a todos los comodorenses que en este contexto continúan trabajando por el prójimo, con el objetivo de “abrir nuevas posibilidades con esta tecnología. Sin duda, tenemos un Estado y una comunidad presentes, enfocados al cien por ciento en combatir la pandemia”.

Asimismo “estamos trabajando para salir adelante y entendemos que esto se logra entre todos los ciudadanos de la mejor manera, poniendo los recursos a disposición en la medida que los tengamos a fin de hacernos fuertes y levantar la cabeza. Hay mucha gente golpeada, deprimida que atraviesa con mucha tristeza este momento difícil que estamos viviendo. Por este motivo, nuestro rol como Municipio es mostrar que hay un camino para salir adelante”, puntualizó. 

AGRADECIMIENTO 

Por su parte, Francisco Márquez representante del Colegio Dean Funes relató que “este equipo multidisciplinario se organizó para que tengamos conocimiento de aprender cuáles son los requerimientos que necesita un paciente con dolencias del COVID-19, motivo que nos llevó a la búsqueda de la fabricación de un respirador de accionamiento mecánico a través de
un ambu y que nos permita afrontar una crisis sanitaria en este sentido”.

En esta misma línea, el profesor sostuvo que “la idea surgió de un grupo de amigos luego de analizar lo que pasaba en el resto del mundo con el aumento de los casos y el sufrimiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria y la escasez de recursos”.

Como resultado de estas investigaciones, el profesional destacó la importancia de que los distintos materiales que conlleva la fabricación de este elemento tan esencial para el paciente con COVID-19, se encuentren disponibles en las ciudades de Comodoro y Rada Tilly.

Por último, Francisco Márquez invitó a todos aquellos que quieran participar del taller ya que es abierto a todo público interesado y agradeció a la institución educativa por “abrir las puertas del taller y facilitarnos las herramientas para ensamblar el equipo y concretar el proyecto con un equipo en funcionamiento. También quiero agradecer a las autoridades municipales, referentes del Hospital Regional y demás organizaciones que nos acompañan constantemente”.