RAWSON (ADNSUR) -  Los integrantes del Comité de Crisis que funciona en el gobierno chubutense consideran que los resultados de las estrictas medidas de seguridad que se aplicaron hasta aquí dieron muy buenos resultados, por lo que trabajan en una serie de anuncios que -de continuar los datos auspiciosos por la falta de circulación local del virus- se estarían implementado a partir de la semana próxima. ADNSUR pudo acceder a un anticipo de las ideas que están en mente de los funcionarios y que tendrán como objetivo comenzar a dar más flexibilidad a la cuarentena que hoy mantiene a la mayoría de los vecinos en sus casas y que directamente frenó una gran cantidad de servicios que en muchos casos son el sostén económico de trabajadores autónomos, como actividades profesionales, oficios varios y también la clásica "changa", con la que muchos viven al día con sus ingresos.

La apertura de la cuarentena será paulatina, es decir que no volverá todo a la normalidad de manera inmediata, sino que se irán habilitando actividades de forma limitada, que estarán acotadas en principio al servicio a domicilio. Por ejemplo, no habilitarán las peluquerías, pero los peluqueros podrán cortar el pelo en más casas de la gente. Los albañiles podrían volver a las obras en construcción, los plomeros y electricistas a solucionar problemas en los domicilios. Muchos comercios que hoy están cerrados, como por ejemplo librerías, casas de electrodomésticos, tiendas de ropa, venta de accesorios de celulares, por citar solo algunos, podrán comenzar a vender, pero llevando mercadería a la puerta del cliente.

Es decir, la vida no volverá a ser normal de inmediato, pero se pretende generar de a poco el movimiento de dinero ante el peligro de un parate muy extenso que deje sin sostén a una familia. Y todo ello, con el requisito de registrarse de manera individual en una aplicación que será lanzada por el gobierno, y que permitirá a las fuerzas de seguridad, hacer un seguimiento en tiempo real de cada caso, para ver la ubicación y también el rango horario, que será de estricto cumplimiento.

ENTREGA CONTROLADA

Según explicó el Ministro de Seguridad, Federico Massoni, a esta columna, el objetivo será que "todos los comercios puedan empezar a funcionar a través de delivery controlado", que se pondrá en práctica a través de una aplicación a la que el comercio se tendrá que inscribir, para poder hacer entrega a domicilio del producto, y permitir al gobierno hacer el seguimiento en tiempo real de su recorrido.

Massoni adelantó que esto se aplicará también "para aquellos que brindan servicios que son plomeros, gasistas, electricistas, albañiles, carpinteros, peluqueros, para que realicen trabajos en un horario determinado con controles permanentes a través de esta aplicación". Es decir que además de los comercios, la aplicación estará destinada a "aquellos que brindan un servicio profesional, o son monotributistas o hacen changas, y el objetivo es hacerlo de manera paulatina".

Por otra parte, en el gobierno evalúan que está medida de apertura alcance también a otras áreas, y que se habilite a "lugares de pago de impuestos y servicios, y las cooperativas de servicios públicos", y según este dato, es muy probable que la gente pueda ir a pagar a través del sistema numérico del documento, es decir, los lunes los DNI terminados en 0 y 1, los martes en 2 y 3, los miércoles en 4 y 5, los jueves en 6 y 7, y los viernes en 8 y 9, según anticipo el ministro de Seguridad. La idea que tienen en gobierno es que se sumen los bancos como agentes de cobro y que no se acumule mucha gente, por eso la limitante del documento en un primer momento, aunque sigue recibiendo muchas críticas esta misma práctica aplicada en los días de compra en supermercados.

MAPA DE CALOR

Precisamente hoy fue anunciada la primera medida de la flexibilización de la cuarentena, que fue habilitar la apertura de los supermercados los días domingo. Según otro de los integrantes del Comité de Crisis, el ministro de Salud, Fabián Puratich, "esto se debe a que en Chubut todavía no tenemos presencia del virus y si seguimos así podemos hacer que la gente vaya a trabajar, a puertas cerradas, pero que pueda comercializar y relacionarse a través de delivery".

A medida que llegan resultados negativos de más residentes en la provincia, que se mantiene como una de las 3 sin casos positivos de Coronavirus, en el gobierno son optimistas, y destacan que "mientras todo el país prorroga la cuarentena, nosotros nos podemos dar el lujo de ser flexibles, porque como fuimos tan estrictos, todavía no tenemos presencia del virus".

Puratich explicó que antes de poner en práctica esta "apertura", se esperará a que arriben los 300 chubutenses que vienen desde Buenos Aires mañana, y que serán derivados a sus casas. Una vez que ya estén ubicados y en cuarentena, se terminará de elaborar un "mapa de calor", que marcará las zonas dentro de cada ciudad, especialmente Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, dónde están ubicadas la mayor cantidad de familias que son viajeros con aislamiento obligatorio.

Sostuvo el funcionario que con la información de la aplicación del delivery, va a quedar registrado el día y horario del llamado, y el seguimiento por GPS, por si en el futuro se llegara a dar algún caso positivo, poder hacer el seguimiento de quiénes pueden haber estado en cercanías de ese caso particular.

Finalmente, hay que decir que dentro de esta flexibilización paulatina que prepara el gobierno, es probable que se empiecen a morigerar las medidas en áreas de Chubut que hasta ahora no muestran ningún tipo de contacto ni peligro de circulación, como las localidades de la meseta o del suroeste, dónde los pueblos fueron absolutamente aisaldos y no existe ninguna familia que haya tenido posibilidad de contagio con algún viajero de alguna zona de riesgo.