La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) firmó este martes con las cámaras del sector una revisión salarial que consiste en una suma fija de 4.000 pesos en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

Hace cuatro meses, se había fijado una pauta de 32% para todo el año pero el sindicato conducido por Armando Cavalieri pidió la reapertura de la discusión ante la escalada de los precios. 

El acuerdo de este martes se arribó entre los representantes gremiales y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

Comprende el pago de una gratificación extraordinaria por única vez de $4000 a abonar durante la segunda quincena de agosto y un incremento no remunerativo de 9% a partir de noviembre. Este último, se mantendrá como no remunerativo hasta enero de 2022. A partir de ese momento, se incorporará a los salarios básicos. La cláusula de revisión, prevista para el primer mes del año que viene, continuará vigente.

“Lo pactado en este acuerdo complementario tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2022 y se ha mantenido el compromiso de las partes a reunirse en el mes de enero para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido”, indicó CAME.

Comercio cerró un aumento salarial de 42%: alcanza a 1,2 millones de trabajadores

El acuerdo paritario vigente -al que se suma lo pactado este martes- elevaba el salario básico de convenio a $74.733 más los adicionales, a partir de un incremento anual de 32% en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8% en enero 2022 y 8% en febrero 2022. Hasta ahora, los empleados del sector solamente percibieron el primer ajuste allí establecido.

Con la reapertura, el salario básico inicial se acercará aún más a los $80.000, lo que beneficiará a 1,2 millones de trabajadores. La paritaria de Comercio es la más importante del país porque se trata del gremio con mayor cantidad de afiliados.