COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Más de 439 mil chubutenses ya pueden votar quién los gobernará en el período 2019-2023 entre siete fórmulas que quedaron luego de las PASO. Además, 13 municipios de la provincia eligen a sus intendentes y concejales, y 18 comunas rurales a sus autoridades locales.

Luego de una campaña intensa llegó la hora de la verdad, en la que cada voto es decisivo y no sólo refleja una opinión sobre candidaturas, como es en el caso de las primarias.

Habrá que ver entonces como juegan los números de aquella primera encuesta provincial del 7 de abril, que dejó al actual gobernador Mariano Arcioni como el candidato más votado, con 98.671 sufragios, con más de 47 mil votos de ventaja sobre el segundo, Carlos Linares (51.158). Claro que el intendente comodorense se esperanza con sumar todos los votos que obtuvo el justicialismo como fuerza más votada, que superó los 100 mil. Y en tercer lugar, quedó en aquella oportunidad el candidato de Cambiemos,Gustavo Menna, con 43.560 votos.

Un dato llamativo a tener en cuenta para la jornada de hoy es el cambio notorio que sufrió el padrón de votantes, que disminuyó en más de 3 mil luego de las depuraciones, que lo llevaron a un número final de 439.163 electores habilitados, lo que a su vez generó algunos cambios de lugares de votación.

De acuerdo a los datos suministrados por el Tribunal Electoral Provincial, hay 229 escuelas habilitadas desde las 8 de la mañana y hasta las 18 para votar en toda la provincia, en un total de 1.316 mesas, a las que deben sumarse 19 mesas para extranjeros y 5 para personas privadas de la libertad. Este despliegue demanda a 2.680 autoridades de mesa y una presencia de 700 efectivos de Gendarmería Nacional y más de mil integrantes de la policía provincial.

CATEGORÍAS PROVINCIALES

En total en cada cuarto oscuro hay 7 fórmulas a la gobernación, a saber: Mariano Arcioni y Ricardo Sastre por Chubut al Frente; Carlos Linares y Claudia Bard por el Frente Patriótico Chubutense; Gustavo Menna y Fernanda Abdala por Cambiemos; Gloria Sáez y Daniela Gordiola por el Partido Obrero; Carlos Wohn y Maira Frías por el PICh; Oscar Petersen y Mario Triviño por el Polo Social; y Maximiliano Masquijo junto a Lucía Sandobal por el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Hay que aclarar que luego de un acuerdo con el justicialismo, el Partido Socialista Auténtico decidió bajar a su candidato a gobernador, José Luis Giussi, para competir únicamente con la lista de diputados provinciales, que es encabezada por Anselmo Montes, por lo que presentará una boleta corta.

ELECCIONES LOCALES

Otro dato a tener en cuenta es que las elecciones que se celebran hoy en la provincia dirimirán la suerte de las conducciones locales en 13 municipios que adhirieron al desdoblamiento convocado por el decreto de Mariano Arcioni, del total de 27 municipios que hay en todo el territorio provincial. Los restantes 14 municipios votarán recién en el turno nacional, con las primarias de agosto y las generales de octubre.

Los municipios que cumplieron con el procedimiento de adhesión a las elecciones provinciales y que hoy elegirán intendente son Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.

Asimismo, también de definirá a los presidentes de 18 de las 20 comunas rurales de la Provincia: Aldea Apeleg, Aldea Epulef, Buen Pasto, Carrenleufú, Cerro Centinela, Colan Conhué, Cushamen, Ricardo Rojas, Facundo, Gan Gan, Gastre, Lago Blanco, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, Paso del Sapo, Piedra Parada y Telsen.

Sólo dos comunas rurales no votarán en la jornada de hoy: son Aldea Beleiro y Atilio Viglione, que recién renovarán a sus autoridades en 2020 y 2021 respectivamente.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer