RAWSON (ADNSUR) - Los camiones del Correo Argentino con los materiales que se emplearán en las elecciones del próximo domingo comenzaron su viaje este jueves con destino a las cabeceras de la geografía chubutense, confirmó a Télam el responsable electoral de la empresa postal, Mario Tavera.

"Partieron esta mañana los camiones hacia la zona de la cordillera y hacia el sur de la provincia del Chubut", describió Tavera en referencia a Esquel, cabecera noroeste, y a Comodoro Rivadavia, en el sur, donde permanecerán las urnas, actas y padrones debidamente embalados hasta el sábado, cuando empiece la distribución por comarca.

El camión que partió para la cordillera hará una escala en Paso de Indios para dejar allí los útiles que serán distribuidos en las escuelas ubicadas en la meseta central, una comarca escasamente poblada y con grandes distancias que se transitarán para garantizar el derecho electoral.

El resto seguirá hacia Esquel, 600 kilómetros al oeste de la capital del Chubut, donde el sábado comenzará la distribución para todas las localidades ubicadas en la cordillera, precordillera y "Comarca Andina".

Otro camión partió hacia Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada de este distrito, donde permanecerán las urnas hasta el sábado para su distribución en todas las localidades del sur provincial.

"Las urnas permanecerán en custodia hasta el sábado y luego se les entregará a las autoridades de seguridad encargadas de completar la distribución", explicó Tavera en diálogo con Télam.

La prosecretaria electoral del juzgado federal de Rawson, Leticia Brun, explicó por su parte que "el operativo de despliegue está en marcha, nosotros el miércoles entregamos los útiles que hoy comenzó a distribuir el correo".

En cada bulto se incluyen la urna, los útiles escolares, los sobres, los padrones, las actas de apertura y de cierre y las boletas oficializadas que terminarán en manos de la autoridad de mesa el domingo.

La funcionaria recordó que hasta el viernes inclusive estarán con las tareas de capacitación, que culminará con una charla a realizarse en Comodoro Rivadavia.

"La actividad se desarrolla con normalidad aunque con la dinámica propia de las horas previas al día de los comicios, donde hay que sustituir autoridades por renuncias e ir ajustando detalles", explicó.

La Cámara Nacional Electoral informó que en Chubut están habilitados para votar 446.856 ciudadanos distribuidos en 1.338 mesas que se ubicarán en 229 escuelas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer