COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich,  confirmó que en las últimas dos semanas si bien  “tenemos una meseta un poco alta, hay una curva que está tendiendo a descender y eso es algo bueno”. También anunció la posibilidad de comenzar a aplicar plasma a "pacientes leves" en residencias de mayores.

 El titular de la cartera sanitaria confirmó que pese al descenso en la curva : “ha disminuido la ocupación de camas pero no al nivel que querríamos. Hay camas  todavía libres pero el nivel en la cordillera es alto, en Trelew sigue costando que termine de bajar, lo mismo que en Comodoro  se mantiene en el mismo nivel”.

“A pesar de que hay una baja no es momento de relajarse, eso seguro”, dijo a Cadena Tiempo.

 

Por otro lado, Puratich confirmó que se esta trabajando para comenzar aplicar plasma a pacientes leves dentro de residencia de mayores en la provincia. "Tenemos una reserva importante de plasma" , dijo y recordó que en un inicio se aplicaba a pacientes graves pero  actualmente se usa al principio de la enfermedad. " Estamos ahora viendo de adherir a un protocolo para hacer tratamiento con el plasma de manera semi ambulatoria en las residencias de adultos", señaló.

Y explicó que se tomó dicha determinación a partir de una charla con Nación donde se dio a conocer que  se aplicando plasma - a través del PAMI - en Capital Federal y provincia de Buenos Aires de una forma semi ambulatoria en las residencias de adultos con “pacientes leves”. "Se ha visto una mayor evolución así que se estaba terminando de desarrollar el trabajo para comenzar a implementarlo", anticipó esta mañana.

Finalmente, Puratich indicó que las gestiones para poder contar con suero equino también ya se han realizado.  "El suero equino lo produjo una institución publica y lo comercializa una empresa. Hicimos las gestiones para que cuando este disponible tenerlo a disposición. Es un tratamiento bastante caro. Todavía no ha empezó a distribuir", detalló.