COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR - El análisis de la noticia/Por Raúl Figueroa) - Distintos medios a nivel nacional dejaron trascender en los últimos días la posibilidad de modificar la política de retenciones al campo y restablecer alícuotas para el maíz o la soja, mientras que en ese plano –el rumores y trascendidos- se llegó a mencionar también al tema petrolero. Es que la suba del petróleo y el dólar provocan un reclamo de aumento del 25% sobre las tarifas actuales, según estiman al interior de la industria, lo que quedó en suspenso a partir de un acuerdo que vence en julio. Las especulaciones van desde restablecer el “barril” criollo hasta restablecer retenciones a la exportación, lo que afectaría directamente a la cuenca San Jorge.

El acuerdo entre petroleras y el gobierno se hizo para frenar el impacto directo de la devaluación y la suba del barril de crudo, que esta semana cotizó cerca de los 80 dólares y podría seguir subiendo. Así, al momento de la firma del acuerdo, considerando las variables en el mes de abril (dólar a 21,20 y el crudo en 74 dólares), la suba “congelada” era del 12%, pero en la actualidad, con el el dólar a 25 pesos y el Brent por encima de 79, la presión sobre precios se habría duplicado, llegando a un 25%.

Dicho monto es el que el gobierno nacional debería compensar a las petroleras a partir de junio, cuando se libere nuevamente el mercado y éstas puedan trasladar los nuevos precios, aunque el gobierno busca atenuar el impacto inflacionario que esto traería aparejado.

Fue en ese contexto que distintas especulaciones plantean que la discusión en el seno interno del gobierno estaría dada alrededor de restablecer un precio de referencia interno para el petróleo (“barril criollo”) o generar un nuevo sistema de retenciones a la exportación de crudo, que permitiría subsidiar a las expendedoras de combustibles por el retraso en los precios de sus productos.

Este último aspecto puede resultar de especial incidencia en la cuenca San Jorge y particularmente en Chubut, cuyo petróleo integra la mayor parte de las ventas externas del país: una medida de estas características volvería a frenar las perspectivas de mayor actividad que se vienen alentando desde el gobierno provincial y los sucesivos diálogos con operadoras del sector.

Combustibles acumulan 25% de “aumento frenado”: ¿vuelven las retenciones al petróleo?

Tal como informó ADNSur en un informe anterior, las exportaciones de crudo en enero y febrero de este año alcanzaron los 4,6 millones de barriles, prácticamente la mitad de todo lo exportado el año pasado, con una proyección creciente y el consecuente impacto para seguir incrementando la actividad.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer