CAPITAL FEDERAL  (ADNSUR) - Tal como informó ADNSUR más temprano, luego de la prórroga dispuesta por el gobierno el último 1 de marzo, se actualizaron los montos correspondientes al Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDL). A raíz de ello, horas más tarde se conoció que la petrolera YPF aumentará el precio de los combustibles casi un 7% el martes y un 18% en total en los tres próximos meses. Axion, Shell y otras empresas también incrementarían los precios. 

El incremento apunta a sostener el plan de inversiones de la compañía por USD 2.700 millones. YPF apunta así a no hacer nuevos aumentos de precios tras c el cronograma anunciado.

YPF confirmó que realizará varios ajustes a los precios de sus surtidores en los próximos tres meses, según detalla Infobae. Según detallaron desde la operadora, la suba será del 18% en 90 días, a raíz de los aumentos impositivos, del precio internacional del barril de petróleo y la inflación interna. 

Además, por encima de ese valor se sumarán los aumentos de impuestos que se vayan aplicando.

El próximo martes se verá la primera suba en surtidores. Será del orden del 7 por ciento. “Vamos a incrementar los precios en 3 meses un 15 por ciento, más las subas de impuestos", detalló Sergio Afrontti, CEO de la petrolera y agregó: "Tenemos que generar y nutrirnos de fondos para desarrollar nuestro plan de negocios y las inversiones”.

 

El 18% total para los tres próximos meses se alcanza con la suma de 15 puntos de actualización de precios y otros 3 de traslado de impuestos al valor final.

Según manifestó el presidente de la firma, Pablo González, "no queremos que la gente se entere a la mañana de los aumentos. Queremos previsibilidad y para eso trabajamos”.

Al mismo tiempo, el santacruceño aseguró que cambiará el esquema del impuesto a los combustibles líquidos, algo que le confirmó el presidente que se hará por la ley para el sector que anunció el 1 de marzo en el Congreso.

“Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todos lo recaudado irá a producción”, dijo. “No vamos a modificar, nada que afecte a la industria (...) No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo”, resumió González.

 

Y añadió: “Tenemos la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de crudo. No le hicimos ningún favor a Repsol. Tenemos que desarrollar los recursos de petróleo y gas, no invertir en monopatines eléctricos”. 

Este viernes se actualizaron dos impuestos que impactan en los precios de las naftas y el gasoil: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se incrementan en forma trimestral de acuerdo a la inflación. 

Durante 2019 y 2020 la aplicación de estos impuestos había tenido varias suspensiones.

La actualización estaba prevista para comienzos de marzo pero por un decreto se trasladó a este viernes 12.