COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de que el ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren solicitara a las principales compañías petroleras que no aumenten los precios de sus combustibles por 60 días finalmente hubo un acuerdo. El objetivo de la medida era evitar otro elemento que sirviera para impulsar la inflación de este mes, además de moderar el impacto que tendrá sobre los sobre los precios la devaluación que viene sufriendo el peso desde la semana pasada.

Según informó diario La Nación, la cartera a cargo de Aranguren logró que YPF, Pan American Energy (que opera la red Axion) y Shell suscribieran a un Acuerdo de Estabilidad de Precios con Cuenta Compensatoria, e invitó a las restantes empresas de refinación y comercialización de combustibles a suscribirlo.

Según se informó, los refinadores se comprometieron a no realizar modificaciones de los precios netos de impuestos actualmente vigentes de sus combustibles durante mayo y junio 2018 y fue firmado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el de Shell Argentina, Teófilo Lacroze; y el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni.

Combustibles: petroleras acordaron con Gobierno y no habrá aumentos por dos meses

Se creará una cuenta compensatoria que incorporará al retraso acumulado (12%), los ajustes resultantes de eventuales variaciones adicionales de costos (petróleo crudo, tipo de cambio y precio de biocombustibles) no trasladados a precios en los meses de mayo y junio.

El acuerdo tendrá vigencia por un plazo de 8 meses a partir del pasado 1 de mayo de 2018. Con las actuales cotizaciones del crudo Brent y la tasa de cambio vigente y el precio actual de los biocombustibles e impuestos, la variación de costos para el sector de refinación implicaría un incremento de precios de venta al público promedio de 12% en sus combustibles en todo el país.

A partir del 5 de julio de 2018, los refinadores adicionarán en el precio de sus combustibles el resultado de la cuenta compensatoria en seis cuotas mensuales consecutivas denominadas en dólares.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer