El pasado domingo 2 de mayo se cumplieron 39 años del hundimiento del ARA General Belgrano tras el ataque ordenado por la primera ministra británica, Margaret Thatcher. El hecho se cobró la vida de 323 combatientes de la guerra de Malvinas.

Para homenajear a los caídos, el Concejo Deliberante de Córdoba instaló una placa en una plazoleta ubicada en avenida Poeta Lugones.

Tweet de Concejo Deliberante de Córdoba

La polémica está dada porque los nombres que figuran en la placa no son de los héroes caídos en el ataque, sino los de los actuales concejales de la ciudad de Córdoba.

Los veteranos han rechazado la controvertida decisión y se congregaron en la mañana de este miércoles en el lugar para pedir la inmediata remoción de la placa.

“Nos parece poco apropiado y oportuno, primero por la dimensión del monolito -que no es tan grande-, y segundo, porque se presta para la confusión ya que está colocada en el lado del frente. El que viene y lee, cree que son ellos los caídos en el Belgrano”, dijo a Cadena 3 Daniel Villena.

Por otro lado, los redactores del proyecto han señalado que éste nunca contempló la colocación de una placa y le piden al oficialismo que dé marcha atrás con el polémico homenaje.

El concejal del Córdoba Cambia, Ricardo Aizpeolea, explicó que el proyecto fue por pedido de los sobreviviente del ARA General Belgrano y de familiares de los caídos para contar con un espacio todos los 2 de mayo.

"La iniciativa en ningún momento habla de placa, sino de un mástil. Fue votado con unanimidad y si la placa fue la que generó esta situación, lo que tenemos que hacerla es retirarla", dijo a Cadena 3.