COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Recaudación, Israel Coen, hizo un balance de todos los ejes de trabajo que impuso el intendente Carlos Linares para garantizar los ingresos que sostengan la obra pública y los servicios sociales prioritarios para la ciudad. El funcionario reconoció que “todo lo que se recauda, vuelve en servicios para la gente, porque al lograr el cumplimiento de los objetivos de la secretaria, nos permite tener autonomía de gestión municipal”.

Los ejes más fuertes de la secretaria de Recaudación se centraron en el plan de moratoria; el diseño del nuevo sistema tributario aprobado recientemente por el Concejo Deliberante que regirá a partir del año que viene y el acercamiento al vecino para facilitar sus pagos, mediante la apertura de más cajas volantes cerca de su hogar.

El secretario municipal aseguró que “alcanzamos las expectativas de trabajo planteadas para este 2016 y todo lo logramos gracias al compromiso de los contribuyentes que se comprometieron y cumplieron con sus obligaciones, pese a la situación que se atraviesa en la región”.

“Y lógicamente, al lograr el cumplimiento de nuestros objetivos, nos permite que el Municipio pueda tener autonomía; estar ordenado y cumplir tanto con sus proveedores como con los servicios que demanda y necesita el contribuyente. La realidad es que la gente cada vez tiene más necesidades y nosotros, como Estado, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

PLAN DE MORATORIA

Tras un año de trabajo, Israel Coen aseguró que “con respecto al plan de moratoria, único en su beneficios por la quita de intereses, tuvimos muy buena aceptación por parte del vecino. La propuesta comenzó a regir el en la ciudad el 22 de septiembre y se extendió hasta el 30 de diciembre con la premisa de que todos puedan acceder a un plan de pago de impuestos municipales según sus ingresos y esto generó una recaudación que superó los 80 millones de pesos”.

“Fue una oportunidad dada por única vez por esta gestión municipal. En un principio una buena respuesta por parte de los vecinos y después, por parte de los comerciantes que demoran más en acercarse a regularizar sus deudas por cuestiones de análisis y posibilidades financieros”.

EQUIDAD DE COBRO EN LAS TARIFAS DE IMPUESTOS

En otro orden de sus declaraciones, el secretario de Recaudación sostuvo que “tras la aprobación del la Ordenanza Tributaria que se aprobó, tiene dos aristas. La primera, alcanzar los ingresos necesarios para cumplir con los servicios que debe brindar el Municipio a los ciudadanos y la segunda, adecuar la estructura tributaria a los efectos de que realmente contribuyan más, aquellos que tienen mayor capacidad contributiva”.

“Apuntamos a modificar la estructura tributaria, donde veíamos por ejemplo en el tema Inmobiliario que todos pagaban lo mismo, porque se pagaba un mínimo. Ahora buscamos que sea progresivo en función de lo que es la valuación del inmueble. Hicimos lo propio también en el impuesto automotor para las pick-ups, porque realizaban un pago muy inferior”, aseguró Coen.

Asimismo, explicó que “esta última modificación la hicimos para que paguen en función de una tabla y teniendo en cuenta que muchas - pick-ups- están afectadas a una actividad productiva. Y al estar en un contexto recesivo, no queremos hacer tan gravosa la carga tributaria, impactando en industrias que generan trabajo para la gente. En consecuencia, tenemos una modificación para las pick-up que estén asociadas a una actividad productiva y que sean contribuyentes registrados en Ingresos Brutos”

PAGO ANUAL DE IMPUESTOS

En otro orden de sus declaraciones, el secretario informó que ya está vigente el Pago Anual de impuesto y aseguró que estará disponible para los contribuyentes hasta el 3 de marzo del año próximo inclusive.

“Los interesados pueden acercarse al Municipio o a cualquier otra boca de expendio del Municipio distribuidas en zonas norte y sur, tales como Tribunales de Falta y Gimnasio Municipal N° 2 (sector sur) y Edificio SUPEh y Asociación Vecinal Don Bosco en Km. 8 (sector norte)”.

En ese sentido, Coen recordó que el recibo de pago se puede descargar desde internet, ingresando en www.comodoro.gov.ar y abonarlo por Link Pagos o Pago Mis Cuentas de la Red Banelco. Los contribuyentes, tendrán un descuento de un 10 por ciento en el monto total del impuesto, sea tasa de Higiene Urbana; Inmobiliario; Automotor o Derecho de Ocupante. Coen aseguró que el año que viene, van a continuar con los sorteos de los contribuyentes cumplidores. “La idea es premiar a nuestros contribuyentes cumplidores, sin importar el medio de pago que utilicen, ya sea la adhesión al débito automático o por pago anual”.

MÁS CERCA DE LA GENTE

El funcionario dijo que uno de los ejes establecidos para el año que comienza tiene que ver con estar más cerca del contribuyente. “El año pasado abrimos dos nuevas bocas de atención de rentas, una en zona sur y otra en zona norte. Para el próximo año, estamos evaluando la posibilidad de abrir otro punto de atención al público en el Centro de Emisión del Carnet de Conductor (sobre calle Viamonte, en el casco céntrico) y otro en barrio Gral. Mosconi, Km. 3, para hacer una gran descentralización en la atención de la Secretaría de Recaudación.

“Por otra parte, el año próximo, en un trabajo conjunto entre distintas dependencias municipales –Secretaría de Recaudación, Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Ambiente- vamos a realizar fuertes tareas de control e inspección, para garantizar a los vecinos el cumplimiento de las medidas de seguridad en los distintos comercios y locales. De no cumplir con estas cuestiones, ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos y ello, merece la imposición del pago de una multa; además de exigirles regularizar la situación”, aseguró.

UN 33% MÁS

Coen expresó que “al comenzar la gestión, “teníamos un presupuesto muy ambicioso en el 2016; sin embargo, con las medidas que hemos tomado, independientemente del contexto socio-económico negativo a nivel general, logramos superar en más del 2% el Presupuesto de Ingresos Propios Municipal”.

“Si tomamos la idea de que los tributos son de fijación anual (se fijan en 2016 y quedan vigentes), habían tenido una suba de un 25% el año pasado y esta gestión subió en la recaudación un 33% con respecto a lo recaudado durante un mismo periodo en 2015. Coen indicó que “entonces, superamos lo que sería una variación por efecto del cambio en la valuación de los tributos. Es decir; con respecto al año pasado, el Municipio tiene un 33% más en sus arcas municipales, que significan recursos propios, que son, con los que puede gestionar el Municipio”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer