Gabriel Cocha nació el 8 de enero de 1971 en Comodoro Rivadavia y desde muy chico supo que su vida iba a estar ligada al básquet. Creció y se desarrolló en Kilómetro 3, barrio que pateó y que vio desarrollar su talento en la cancha del Deán Funes y en Federación Deportiva. El deporte de la “naranja” lo llevó por varias provincias y recorrió el país de punta a punta, pero su lugar en el mundo-en su carrera deportiva- terminó siendo en su ciudad natal.

Cocha jugó nueve temporadas en Gimnasia y Esgrima de Comodoro y logró ser la gran figura de su equipo en la única Liga Nacional que ganó el “Verde” en su historia (2005/06). Fue elegido como mejor jugador de las finales y su apellido quedó en el corazón de todos los hinchas de Gimnasia. Justamente este año, el club decidió retirar su camiseta número 8 y quedó en la historia grande del deporte comodorense.

Hoy, el ex basquetbolista se encuentra en plena campaña para intentar ser el vice intendente de la misma tierra que lo vio coquetear con la gloria deportiva. Gabriel, quien acompaña a Martín Buzzi en la formula, diálogo con ADNSUR y sostuvo que el camino recorrido dentro del deporte se puede volcar en la política. Afirma que el trabajo en equipo es fundamental para construir una ciudad con valores, ideas y honestidad como premisas. Cocha se prepara para el 11 de agosto con el mismo sentido de competencia que tenía antes de salir a la cancha.

-¿Cómo vivís esta nueva etapa y estas semanas previas a las PASO?

-Bien, con mucha intensidad. Sinceramente no pensé que era tan intenso todo esto, pero es un  momento especial de la vida política en la que aprendo día a día. El ritmo de cuando se acercan las elecciones es tremendo. Se mezcla el trabajo, el deseo de que te vaya bien, el escuchar a la gente y las recorridas pero lo hago con entusiasmo. Justamente esas necesidades de la gente que uno ve y escucha hace que tenga muchas ganas de ganar para intentar cambiarle un poquito la vida a la gente.

-Fuiste y vas a seguir siendo basquetbolista toda tu vida pero ¿cómo llevas esa construcción de personalidad política?

-Lo llevo con una base sólida de valores. Construyendo con los valores del deporte que son muchos y son sólidos por sobre todas las cosas. Hay cosas que asemejan y otras que no tanto. Esto no deja de ser parecido en el sentido de que para gobernar necesitas una estructura y eso es un equipo. El liderazgo, el reparto de roles y las buenas relaciones. Después está la parte individual que es la perseverancia y la disciplina que son fundamentales para llevar un equipo. Estoy en un espacio en el que es un lugar en donde todos vamos a participar. Estoy en otro sector pero con las mismas bases deportivas.

-¿Qué crees que le podes brindar a la política y qué te puede dar a la política a vos?

-La sensación que tuve siempre en mi vida es que yo sé que nunca yo voy a poder hacer algo solo. No sé hacerlo. No puedo hacer nada solo. En ese contexto dentro de la política hay mucho individualismo y mi trabajo tiene que ver con eso, hacerle entender a esa gente que para cambiarle la vida a la gente hay que hacerlo en equipo. El valor de trabajar en grupo, de entender que no se pueden hacer las cosas si no es en grupo. La política es la herramienta para cambiar las cosas. Podemos discutir si es la única o no, pero es la más poderosa.

-¿Qué fue lo que más te impactó en estas semanas de campaña?

-Me encontré con realidades de gente que son muy dolorosas. Es duro, pero es real. Pero por sobre todas las cosas hay algo que me impacta que es la desconexión que hay entre el poder gubernamental y el ciudadano. Hay gente que no tiene llegada, que no te atienden y te cierran la puerta. Eso en un lugar donde viven 200mil personas no debería pasar. Esas son cosas que no se arreglan con plata. Es algo que tenemos que recuperar, algo que hace un tiempo ocurría. Más allá de todas las obras que uno plantea para el crecimiento de la ciudad, hay que recuperar ese espíritu fundamental para cambiar las cosas.

Cocha habla de política con el mismo sentido de competencia que tenía cuando jugaba. Quizás no lo haga con la misma pasión porque, según el exjugador, no hay nada más lindo que jugar un partido de básquet, pero entiende y sabe que para cambiar políticas de raíz hay que involucrarse y jugar otro partido. El “Negro”, como lo conocen en el ambiente deportivo, pone como prioridad el tema en el que mejor se desenvuelve en una posible gestión: el deporte. Citando a Bielsa, Menotti, “Oveja” Hernández y hasta a Florentino Pérez, el candidato a vice intendente continuó la entrevista explicando los puntos a cambiar en materias deportivas.

-¿El deporte va a ser una política de estado si llegan a ganar?

-La realidad es que desde mi punto de vista el deporte necesita un cambio estructural ya. De raíz. Los juegos cambiaron, se pusieron muy modernos y por otro lado los jóvenes también cambiaron y piensan en otra cosa. Hoy a un chico le tiras una pelota y no van todos. Hoy los tenes que llamar y seducir. Las personas que estamos en el deporte tenemos que lograr seducción. Buscar el talento. Hoy en día hay que buscarlos y ahí hay que trabajar. Tenemos que encontrar que los chicos vayan a golpear las puertas de los clubes y eso se logra en las escuelas.

Tenemos que potenciar el deporte escolar. Lo que tiene el juego intercolegial es incomparable, ahí generas sentido de competencia y los chicos se entusiasman. Cuando representas algo el sentido de pertenencia está latente. Uno de los objetivos es apuntar al deporte escolar que es donde vas a descubrir talento que no podes dejar escapar. En el deporte no hay nada inmediato, podes ser talentoso pero si no repetís va a venir otro menos talentoso que repite y llega el otro. Hay cosas que requieren de mucho tiempo pero que hay que modificar.

-¿Qué te gustaría cambiar dentro de la política?

-Básicamente destruir el ego individual o el individualismo. La acumulación de poder en algunos puntos no es determinante para cambiar las cosas. El objetivo mío dentro de la política es poder compartir el poder y que los receptores sean los ciudadanos. Todos tienen que tener la posibilidad. Muchas veces se dice que las personas tienen que tener voz y voto, pero hoy solo tienen voto.

Pienso que se puede hacer, porque en este ida y vuelta de recorrer la ciudad me doy cuenta que acá hay un talento gigante en muchos aspectos. Una de las cosas que siempre digo es que no necesitas ser Messi y clavarla en el ángulo para que yo me dé cuenta que tenés talento. Me gustaría darles a las personas la posibilidad de que se puedan expresar. Poder dejar que la gente juegue como Guardiola, hablando futbolísticamente, y se desarrolle sería un objetivo clave.

-¿Cómo te preparas para las PASO del 11 de agosto?

-Yo soy un competidor y quiero ganar. Ganar o perder es una consecuencia del esfuerzo, eso lo tengo incorporado. De acá al 11 y hasta octubre quiero dejar todo lo que tengo. Yo quiero dar todo lo que puedo, después habrá un ganador. Si ganamos tendremos las herramientas para poder cambiar las cosas y si no sucede habré aprendido. En esta vida o ganas o aprendes.

A mí lo que me gusta de las propuestas de Martín es que él me dijo que su forma de trabajar en esta nueva forma de hacer política es dejar que la gente exprese lo que siente. En un principio creí que iba a ser todo direccionado y hay una libertad para hacer las cosas extraordinarias. En ningún momento me asusté y si comenzamos a comparar liderazgos  a mí el que me gusta es que el actor haga lo que sienta.

-¿Qué le dirías a una persona indecisa que no sabe a quién votar?

-Le diría que ésta es una posibilidad histórica de cambiar lo que se viene haciendo. En nuestro espacio hay emprendedores, laburantes, profesores y gente común en el equipo de concejales. Esa diversidad te hace sentir que este es el momento. Es tan diverso que el precandidato a vice intendente es un ex basquetbolista. Lo convencería diciéndole que este es el momento de cambiar las cosas todos juntos. Escuché muchas veces hablar de política de estado pero la realidad es que no existen hoy.  Hay alguien que la inicia y a los cuatro años la cambian.

Si nosotros tenemos la inteligencia de acordar entre todos los sectores, el que venga dentro de cuatro años tienen que seguir con la misma política que decidieron todos. Acá está en claro que esta en juego el momento, pero también el futuro de los hijos y nietos. Me parece el momento ideal para poder meter un cambio de lleno en Comodoro y que todos puedan decidir.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer