CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El diputado Manuel Pagliaroni se reunió con el senador mendocino, quien le confirmó que el 17 de noviembre estará en Trelew y expondrá, entre otros temas, sobre su proyecto “Casa de Ahorro”. La norma fue recientemente sancionada por el Congreso Nacional. Días atrás, y por iniciativa del legislador de Cambiemos, la adhesión de Chubut a la ley fue presentada y está en estudio en la Legislatura.

Pagliaroni mantuvo una reunión con el ex vicepresidente para analizar distintos aspectos institucionales y partidarios, y en dicho marco el referente radical le puso fecha a la visita que ya anticipara en agosto pasado.  

El legislador provincial presentó días atrás en la Legislatura un proyecto para que Chubut adhiera al proyecto denominado “Casa de Ahorro”, designando al Banco del Chubut y al Instituto Provincial de la Vivienda como los responsables de la ejecución en la provincia. El proyecto se encuentra en estudio en el parlamento provincial.

En ese sentido, Pagliaroni destacó que la ley “establece un nuevo mecanismo de cálculo y actualización de precios de construcción de viviendas. Esto facilitará el acceso a créditos hipotecarios y también el ahorro con destino de construcción de viviendas”. En efecto, el proyecto fue conocido como un “sistema de ahorro en ladrillos virtuales”, y se trata de una norma que emula el modelo de fomento chileno, creando una unidad de medida llamada “UVI” (unidad de vivienda) en la cual los ahorristas podrán invertir sus pesos.

La clave para incentivar el ahorro en “ladrillos virtuales” es que las UVI no perderán nunca su valor ya que siempre la suma de 1.000 UVI será equivalente a un metro cuadrado y, además, el Banco Central deberá actualizar el valor de cada UVI según el índice del costo de la construcción para una vivienda de 70 metros cuadrados que publica el Indec.

En la actualidad, según este indicador, un metro cuadrado ronda los 14.000 pesos, lo que determina que cada UVI vale hoy 14 pesos. “No hay crédito a largo plazo si no hay ahorro a largo plazo. Por eso proponemos una herramienta creíble y segura en metros cuadrados”, explicó Cobos al ser consultado por los fundamentos de la ley.

La ley presenta otros aspectos distintivos. Uno de ellos establece que los bancos públicos y privados deberán conceder créditos hipotecarios “UVI”, de modo que quien tome uno de estos créditos pasará a deber una cantidad de pesos traducida en UVI. También toma en consideración la alta probabilidad que los salarios evolucionen más lento que el índice del costo de la construcción, para lo cual se prevé un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y la consiguiente extensión del número de cuotas, las cuales no podrán superar el 30% de los ingresos computables de cada mes.

Para implementar la iniciativa, está previsto que el Estado argentino coloque un bono (llamado “Metro Cuadrado”) para hacerse de 50.000 millones de pesos, que servirá para dar los primeros créditos hipotecarios hasta tanto los bancos empiecen a canalizar la demanda.

Sobre el resto del encuentro, Pagliaroni precisó que analizaron varios temas, “vinculados a la coyuntura nacional y a la marcha de Cambiemos”. En ese sentido, destacó como muy valorable la próxima visita de Cobos ya que “es necesario que desde nuestra región, los ciudadanos puedan tomar contacto directo con figuras de la envergadura de Julio (Cobos), e intercambiar ideas, opiniones, al mismo tiempo que puedan escuchar la visión de uno de los dirigentes más importantes del país”.