RAWSON - El senador radical desembarcará este jueves a la provincia del Chubut para presentar la ley que incentiva un sistema de ahorro para el fomento de la construcción de viviendas. Participará junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio del Consejo Federal de Viviendas que se realizará en Puerto Madryn y luego dará una charla a las 19 en el Salón Azul de diario El Chubut.

El ex vicepresidente Julio Cobos arribará a Chubut junto a Frigerio en el avión privado de presidencia. El prestigioso dirigente radical pisará suelo provincial aproximadamente a las 17 horas y será recibido por el presidente de la UCR, Raúl Barneche y el diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni.

Cobos expondrá en el Consejo Federal de Viviendas en la ciudad portuaria y luego viajará a Trelew para brindar una charla en el Salón Azul de El Chubut sobre el proyecto aprobado «Casa Ahorro». La ley elaborada por el senador radical y sancionada por amplia mayoría en el Congreso Nacional consta de un sistema de ahorro para la construcción de viviendas.

El proyecto fue pensado ante el marcado déficit estructural de viviendas y un claro ejemplo es que según el Censo del año 2010 verificó la existencia de 500.000 hogares que requieren vivienda nueva; 1.600.000 hogares que necesitan mejoras; y 2.000.000 de familias que alquilan su vivienda».

Otro de los datos trascendentes es que la «escasez de ahorro en pesos» a largo plazo para financiar créditos para la vivienda: $ 192.000 millones son plazos fijos a menos de 60 días. En este marco, Cobos afirmó que el objetivo a la hora de elaborar el proyecto fue el de «generar el ahorro en pesos a largo plazo en todos los segmentos de la población». A raíz de esto, consideró que sería posible «mejorar la oferta de créditos hipotecarios para la vivienda única y familiar».

Los fundamentos de la ley afirman que esto se logrará «a través de una UVI, que es un instrumento de ahorro en pesos y de largo plazo, diseñado para mantener el valor del esfuerzo del ahorrista a lo largo del tiempo, cualquiera sea su posición socioeconómica».

Esto se podrá adquirir en cualquier banco comercial donde tenga una caja de ahorro. La ley establece que estarán disponibles en cualquier sucursal del Banco Nación Argentina y del Banco Hipotecario, con la posibilidad de que otras administraciones crediticias adhieran a este proyecto. En este punto, Pagliaroni hizo un primer sondeo para ver si la aplicabilidad de «Casa Ahorro» es posible en Banco del Chubut.

Otras de las características es que el Estado argentino «actuará como garantía» y el destino de los ahorros será para mejorar la accesibilidad a los créditos hipotecarios para la construcción de vivienda única y familiar.

Una de las preguntas más frecuentes es «cuáles serán las mejoras en las condiciones de los créditos». Cobos indicó que entre los beneficios se encuentra la calidad de «largo plazo» que ronda entre «los 10 y 20 años», como así también que «el incremento de la cuota pagada en ningún caso pueda superar el aumento de los salarios». Además, se premiará con mejores condiciones (plazo y tasas) a los que hayan hecho un ahorro en UVI.

Entre los algoritmos, el senador especificó que con 40.000 millones de pesos «se garantiza la construcción de 100.000 viviendas por año». Un efecto inmediato de esto es que «aumentará la tasa de empleo en casi un 0,5%».

Fuente: El Chubut

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer