En diálogo con ADNSUR, Cisterna indicó que si bien aún no hay fecha de reunión con Frigerio, sí se prevé un encuentro  donde la “coparticipación es un tema importante,  igual que lo acordado por la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional la retención del 15% que para Chubut significa buena plata y nos permitiría casi equilibrar mensualmente los gastos con los recursos y no tener déficit en el presupuesto del 2016”, sostuvo Cisterna quien consideró que tratar la coparticipación “será un tema central”. 

Al ser consultado sobre la posibilidad de pedir un nuevo reparto, Cisterna adelantó que “no hace falta un nuevo reparto porque ese 15% se coparticipa de la misma manera que se viene coparticipando hasta ahora. Lo que las provincias estamos pidiendo es que se respete la coparticipación actual”. 

Si bien algunas provincias irán a juicio, Cisterna planteó que “Das Neves no irá a juicio. Ahora el estado tiene que tomar una decisión, si va a habilitar a la provincia a cobrar el 15% y que tenga que litigar, pero creemos que no. Creemos que va a primar el razonamiento colectivo y se va a hacer un acuerdo para el traspaso de estos fondos”. 

A parte de la reunión con Frigerio, el futuro Jefe de Gabinete aseguró que se está armando una agenda de trabajo con los funcionarios nacionales “y José Aranguren (futuro ministro de Energía) es uno de los prioritarios que tenemos en carpeta. Quizás las primeras reuniones serán con Frigerio quien tendrá la relación con las provincias”. 

Otra de las áreas donde se hará hincapié es en “obras públicas, porque creemos que podemos pedir al gobierno nacional que cumpla con las obligaciones que contrajo hace mucho tiempo, y poder terminar obras importantes de la doble trocha a Puerto Madryn, el aterrazamiento del Cerro Chenque en Comodoro Rivadavia, y diversas obras que no se han podido cumplir”. 

Por otra parte, consultado sobre las vacantes del Superior Tribunal de Justicia, Cisterna remarcó que “es un tema que tenemos que resolver rápidamente y estamos trabajando en el tema. Hay que conseguir los acuerdos necesarios para que se pueda transitar la normalización sin inconvenientes”. Ante el pedido del juez de la Corte, Alejandro Panizzi para que una mujer integre alguna de las vacantes, Cisterna aseguró que “hay que ver si hay personas que reúnan los perfiles y condiciones para este cargo, no es una cuestión de si se trata de una mujer sino de capacidad. Y si hay una mujer con capacidad seguramente va a estar”. 

Sobre el cargo de fiscal anticorrupción, “nosotros teníamos una idea pero lo vamos a seguir charlando. Es lógico que el bloque mayoritario se posiciones en una situación de fuerza de entrada para poder marcar la cancha y nosotros vamos a tratar de convencerlos que hay que trabajar por Chubut sin egoísmos pensando que los últimos destinatarios son la gente”, sostuvo Cisterna quien adelantó que “con Das Neves teníamos reuniones permanentes y vamos a estar haciéndolas con los ministros y subsecretarios. Seguramente vamos a retomar las sesiones en Comodoro Rivadavia, que una vez por mes tengamos una reunión de gabinete en Comodoro. Son cuestiones que vamos a retomar”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer