RAWSON (ADNSUR) - Este jueves a la mañana, en la sesión que de desarrolló durante una hora y media en la biblioteca de la Legislatura Provincial, los diputados aprobaron por amplia mayoría el nuevo Código Contravencional (Código de Convivencia Ciudadanaproyecto que fue encabezado por la presidenta del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, con la ayuda de abogados, miembros del Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y la Defensa Pública. Contó con el apoyo de todos los bloques de los Diputados, salvo Gabriela Dufour del FpV con quien hubo un fuerte cruce, ya que aseguró que el nuevo Código fija nuevos delitos prohibidos por la Constitución. Por su parte, las legisladoras Alejandra Marcilla y Estela Hernandéz se abstuvieron.

"Quedó demostrado que de 27 diputados hubo un apoyo importante a un trabajo que se viene haciendo hace mucho tiempo donde todas las voces fueron escuchadas, estoy sumamente conforme porque lo que uno trató de hacer con este proyecto fue aportar un granito de arena a la lucha contra la inseguridad", dijo a ADNSUR, Florencia Papaiani.

Asimismo, señaló que "espero que este Código se pueda aplicar y que ayude a la convivencia ciudadana".

El proyecto de ley que fue aprobado esta mañana incorporó modificaciones para aportar herramientas que son pedidas por la policía para poder intervenir ante situaciones cotidianas que pueden ser la antesala de delitos más graves.

Se destaca la incorporación de sanciones a conductas que puedan afectar a niños y adolescentes, así como el ataque a la integridad sexual, y la agresión al medio ambiente. Se incorporaron artículos que penan el uso y venta de pirotecnia, así como las agresiones a servidores públicos, y la aparición de fenómenos nuevos como los llamados “trapitos”.

Además, el nuevo código crea la figura del Fiscal Contravencional, figura que deberá reunir los mismos requisitos que la Constitución exige a aspirantes a Fiscales y Defensores, siendo designados por concurso del Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Legislatura del Chubut, y que dependerá orgánica y técnicamente del Ministerio Público Fiscal.

En materia de sanciones, además del arresto, el nuevo código agrega otras penas que distingue entre principales, accesorias y sustitutivas. Las penas principales serán el trabajo comunitario, la multa, y el arresto. Se prevén como accesorias las penas de inhabilitación, clausura, decomiso, prohibición de concurrencia, interdicción de cercanía, y finalmente Instrucciones especiales. Y se establece como pena sustitutiva a la reparación del daño.

Un aspecto significativo es que los importes de las multas ingresarán al Poder Ejecutivo para ser destinadas al Sistema de Protección de Derechos para el desarrollo de programas de protección de niñas, niños y adolescentes en riesgo. Y también se incorpora como algo nuevo, que el arresto se cumplirá en establecimientos especiales o en dependencias adecuadas, no pudiendo ser en ningún caso el contraventor alojado con imputados o condenados por delitos comunes.

Por otra parte, se establece que habrá un Registro de Contraventores y que será el Poder Judicial el encargado de llevarlo adelante de manera personalizada, con las condenas por las contravenciones, las que se asentarán en los prontuarios que correspondan al momento de expedirse las respectivas planillas de antecedentes. Y transcurridos 2 años de recaída la sentencia condenatoria sin que el infractor haya cometido otra falta, el registro de aquella caducará.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer