COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Chubut es una de las provincias que menos asistencia recibió de Nación en lo que va del año, según un detalle de información sobre transferencias discrecionales que efectúa el Estado nacional hacia las distintas jurisdicciones. Según pudo saber ADNSUR a través de fuentes que accedieron a un relevamiento del Ministerio de Economía de la Nación, la provincia accedió a sólo una mínima parte del total distribuido hasta el último 16 de junio: solamente 858 millones de pesos, sobre una torta general de reparto que ascendió a 38.435 millones de pesos en lo que refiere a ATN.

La proporción sobre los ATN representa apenas algo más del 2 por ciento, pero en la distribución total de transferencias desde la jurisdicción nacional, la provincia cae a una participación del 0,8 por ciento.

De acuerdo con la planilla de distribución de esos fondos, los 858 millones de pesos que llegaron a la provincia en lo que va del año se compone por Aportes del Tesoro Nacional, a los que se suman 267 millones por Fondo Nacional de Incentivo Docente, 62 millones en partidas “hospitales y sanatorios”, 140 millones del Ministerio de Desarrollo Social y 292 millones por otros conceptos.

Las provincias más favorecidas no presentan sorpresas, ya que por la mayor dimensión poblacional, Buenos Aires encabeza la lista. Recibió 8.972 millones de pesos en ATN, pero además se suma un rubro casi exclusivo para esa provincia, con 52.642 millones en “Asistencia financiera”, beneficio que sólo alcanza a provincias como La Rioja, con 2.433 millones y otras con menor proporción. Entre ellas, Santa Cruz, con sólo 24 millones de pesos.  

ATN desparejos

En lo que hace a los ATN, Córdoba recibió 3.167 millones de pesos, Santa Fe 3.163 y Chaco 1.770 millones y Mendonza 1.590 millones, entre las provincias con mayor asistencia. Santa Cruz quedó por debajo incluso de Chubut, con 804 millones de pesos.

A la hora de establecer los totales, sin embargo, Chubut vuelve a quedar relegada, con sólo 1.229 millones de pesos, mientras que Santa Cruz la supera con casi el doble, al llegar a 2.191 millones de pesos. El total de asistencias para Buenos Aires en el período es de 83.660 millones, seguida por Córdoba, con 9.306 millones de pesos y y CABA, con 7.671 millones. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer