COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, formó parte de un nuevo encuentro de trabajo de la Comisión de Seguimiento del Recurso Langostino realizada en Buenos Aires y realizó una férrea defensa de las riquezas marítimas de la provincia, al elevar una propuesta de manejo del recurso langostino que comprende una reducción de las horas operativas en las zonas de pesca y una limitación de cajones por buque pesquero.

La presentación se realizó en las instalaciones del Consejo Federal Pesquero y participaron de la misma referentes empresarios, investigadores y autoridades provinciales y nacionales.

DEFENSA DEL RECURSO

“Planteamos varios puntos respecto al manejo, poniendo en primer lugar la defensa del recurso de todos los chubutenses en contraposición a las flotas de otras jurisdicciones que pescan en aguas nacionales, frente a las costas de nuestra provincia”, aseguró Awstin.

Foto: Diario Jornada

“Los ejes propuestos fueron elevados en un todo de acuerdo con las cámaras que nuclean a la gran mayoría de las flotas de la provincia, que no es un dato menor, ya que indica que todos vamos detrás de un mismo fin”.

“Específicamente, lo que se pretende es reducir la cantidad de horas operativas de los buques fresqueros de altura, de 96 a 72 horas”, expresó al tiempo que aclaró que “ese tiempo proponemos que se mida de puerto a puerto”.

Además “propusimos que se establezca un límite de 2000 cajones por buque, independientemente de la capacidad de bodega de cada barco”, agregó el funcionario provincial.

ESTUDIO TÉCNICO

La elevación realizada por el secretario de Pesca encuentra sustento científico en un estudio que se llevó adelante por el equipo técnico de la Secretaría de Pesca de Chubut, de manera conjunta con el sector privado, cuyos resultados evidencian que casi la mitad del volumen pescado por las flotas pesqueras se tira porque el producto se deteriora con el transcurso de las horas.

Los investigadores que participaron de la experiencia, aseguraron que “los resultados obtenidos muestran una marcada disminución de la calidad (y valor económico) del producto que puede elaborarse con una materia prima mantenida en buques pesqueros durante 96 horas” y agregan “para maximizar el valor del producto final obtenido a partir de langostino fresco, preservado en cajones con hielo, el mismo debería realizarse dentro de las 24 horas de capturado, o a lo sumo dentro de las 48 horas de realizada la captura”.

REUNIÓN EN CASA DEL CHUBUT

Con anterioridad al encuentro de la Comisión, el secretario de Pesca Adrián Awstin y la subsecretaría de Pesca, Paola Ciccarone, encabezaron una reunión de trabajo con representantes de todo el sector pesquero de Chubut.

Celebrada en las instalaciones de la Casa del Chubut en Buenos Aires, durante la reunión pudieron trabajar sobre diferentes ejes del sector, haciendo fuerte hincapié en la situación y postura de Chubut frente al recurso langostino.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer