COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA / Por Raúl Figueroa) Según un informe elaborado por el economista Facundo Ball, la eliminación del fondo sojero (F.S) no impacta gravemente en las finanzas de Chubut, ya que por otro lado se compensa con mayores ingresos provenientes del consenso fiscal (C.F). De acuerdo con dicho trabajo, mientras que hasta julio Chubut recibió 228 millones de pesos por el primer concepto, por el segundo ingresaron 1.242 millones de pesos. Como conclusión, indica que al final del año la provincia habrá recibido 12 veces más ingresos que el monto que perderá en lo que resta del año.

El trabajo del Lic. Ball, quien se desempeña como director del Departamento Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, apunta además otra comparación: advierte que si bien por el F.S dejarán de llegar a la provincia otros 180 millones de pesos en lo que resta del año, en igual período ingresarán 1.000 millones adicionales por el C.F. Así, mientras en todo el año el fondo eliminado representa 408 millones de pesos, los ítems adicionales totalizan 2.200 millones de pesos.

El informe, publicado en el blog “Economíadelchubut.wordpress”, es el siguiente:

Las transferencias a la Provincia del Chubut, por el Fondo Federal Solidario (FFS), conocido como Fondo Sojero, totalizaron en el 1º semestre de este año $ 179 millones, esto significa solo el 2,5% del total de las transferencias automáticas de Nación a la Provincia, mientras que en el acumulado al mes de Julio totalizaron $ 228 millones.  Cabe aclarar que el Fondo Federal Solidario, tanto por su decreto nacional de creación, como por la Ley provincial de adhesión, solo se puede destinar a la financiación de obras de infraestructura, con expresa prohibición de destinarlo a gastos corrientes. No hay información disponible sobre a qué obras se destinaron estos $ 228 millones.

A partir de la adhesión de Chubut a la Ley Nº 27.429 de Consenso Fiscal en Marzo de 2018, la Nación se comprometió a la transferencia de compensaciones, esto es fondos adicionales a los que ya correspondían por la Coparticipación Federal.  Por lo tanto,  estas compensaciones a las provincias, determinadas por la Ley Nº 27.429 implican una mayor federalización de los recursos, que la que existía hasta 2017.

En este sentido, el punto II.a de la Ley 27.429 incluye compensaciones a través de transferencias diarias y  automáticas que deben tener destino específico a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial; en concepto de esta compensación se transfirieron  a la Provincia del Chubut  $ 165  millones en los 7 primeros meses de este año.

Por otra parte, el punto I.c de la Ley 27.429 también provee compensaciones, que de acuerdo a la ley deben destinarse a obras públicas y programas sociales administrados por la provincia; esta compensación devengó $ 1.076 millones hasta el mes de Julio.

Con lo cual la suma de las 2 compensaciones, totaliza $ 1.242 millones en los primeros 7 meses del año

Es decir que, aun cuando la eliminación del Fondo Federal Solidario implicará  dejar de percibir unos $ 180 millones en lo que resta del año,  las nuevas transferencias automáticas por compensaciones pactadas en el Consenso fiscal, implican recibir fondos por unos $ 1.000 millones más entre agosto y diciembre, con lo que significará unos $ 2.200 millones por compensaciones en todo 2018.

En definitiva, tanto el FFS como las compensaciones, tienen destino específico a obras de infraestructura, por lo tanto estos  fondos específicos tienen un efecto neto que al finalizar 2018 será positivo para la provincia en aproximadamente $ 2.000 millones.

Es decir que, las compensaciones del Consenso Fiscal que se recibirán en todo 2018, son 12 veces más de lo que representa lo que se pierde del Fondo Sojero para lo que resta de este año”.