COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Tras el acuerdo entre YPF y Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, consideró en Actualidad 2.0 que dicha alternativa “la volvimos a poner arriba de la mesa en febrero y mayo” y aclaró que “no es acotar a regalías más bajas pero sí a un programa de estímulo de inversión”. Destacó que "en comparación con Santa Cruz, gracias a Dios y al trabajo de los sindicatos y municipios, estamos en una situación bastante diferente" en Chubut.

Consultado sobre la posibilidad de establecer regalías más bajas para sostener la producción y fuentes de trabajo, Bohe indicó que “no descartamos esto y lo empezamos a hablar el 11 de enero de 2016 y lo volvimos a poner arriba de la mesa en febrero y mayo”.

Y aclaró que “no es acotar a regalías más bajas pero sí establecer un programa de estímulo de inversión. En el caso de YPF les pedimos una iniciativa de desarrollo concreto”.

Al respecto, indicó que “en el caso de YPF solicitamos que especifiquen y el 30 de junio presentaron esa propuesta por escrito por lo que volví a hacer hincapié en evaluar estímulos, por lo que les pedimos que establezcan un proyecto de desarrollo de producción en las áreas de YPF”.

A su vez, sostuvo que la posibilidad de regalías diferenciales “está en la Ley de Hidrocarburos y en comparación con Santa Cruz, gracias a Dios y al trabajo de los sindicatos y municipios; por suerte estamos en una situación bastante diferente”.

Por tal motivo, sostuvo que a “YPF le pedimos que hagan un proyecto integral de desarrollo de un área y que implique desarrollo de reserva, como era la vieja YPF. Pero no estamos hablando de un pozo o dos”.

SAN ANTONIO

En otro orden, Bohe sostuvo que “está pendiente de un hilo la situación de San Antonio desde principio de año. Y por otro lado la situación precaria por la baja de equipos en Santa Cruz”.

De modo que “pedimos una reparación de estirar dos meses más los meses que estaba adeudando. Ojalá se pueda mejorar la productividad y condiciones. En eso estamos atentos y abiertos a propuestas concretas”.

DECRETO QUE HABILITA IMPORTACIÓN DE EQUIPOS USADOS

Ante el decreto que permite la importación de equipos usados para el sector petrolero, Bohe sostuvo que “es algo que se esperaba del año pasado. Hay muchos equipos en desuso o parado sobre todo en Estados Unidos. Hay que estar muy atentos porque va a desalentar la producción nacional. Además, hay que estar atentos a las características porque traen equipos más modernos y la salida y fracasada SP tenía equipos de la década del 70”, indicó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer