El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio y la Secretaría de Trabajo, se reunió con representantes de cadenas de supermercados para trabajar sobre la implementación de la Ley de Góndolas que establece la comercialización de productos regionales, y el desarrollo del programa nacional “Precios Cuidados” para cortes vacunos en los locales.

Participó el ministro de la cartera productiva, Leandro Cavaco, la subsecretaria de Industria, Nadine Serón, el director General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios, Simón García, y representantes de las cadenas de supermercados en Chubut.

“Hablamos de productos regionales, hace un tiempo que venimos trabajando en esto desde Origen Chubut, de contar con una cabecera o puntera en los supermercados”, explicó Cavaco, y agregó que “esta ley viene con otro tipo de fuerza y la mejor manera de hacer las cosas es trabajar en conjunto con cada uno de los actores, por eso los convocamos”, sostuvo Cavaco.

“La idea es escuchar a los supermercadistas, la coyuntura que están afrontando sobre la Ley de Góndolas, que establece que las pymes y productores regionales tengan prioridad para que puedan acceder a los supermercados, y sobre el acuerdo de precios de la carne”, indicó la subsecretaria Serón.

Simón García por su parte detalló que “vamos a empezar a controlar y dar la información que requieran en la Secretaría de Comercio de Nación sobre la planimetría de góndolas y abrir los registros para que los productores locales se puedan inscribir”.

“Los controles en góndolas van a ser paulatinos, vamos a trabajar en cada local con las tareas que correspondan y teniendo en cuenta el espacio que tengan. La idea es darle lugar a la producción local”.

Martin Djbour, gerente de Carrefour señaló que “venimos trabajando en el país con la Ley de Góndolas en no darle más del 30% a los grandes proveedores. Ya presentamos los planos para que verifiquen donde están las categorías, ajustándonos a la reglamentación”. 
Ley de Góndolas

La Ley de Góndolas, promulgada en 2020, busca que los precios sean claros para los consumidores y que puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.

La norma tiene 3 objetivos centrales: que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores, que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales, y que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

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