RAWSON (ADNSUR) - Con el inicio del escrutinio definitivo de las PASO 2019, fuentes de Chubut al Frente dejaron entrever ante ADNSUR que el resultado final podría arrojar algún tipo de sorpresa que apuntarán a capitalizar en el movilizado escenario que se desarrollará hasta el 9 de junio próximo: esperan que en el conteo final, los números terminen posicionando todavía mejor al gobernador Mariano Arcioni, de manera que su figura sola podría equiparar a los de los tres candidatos del PJ, que lo superan por 3.500 votos, a partir de un problema en la carga de datos durante el domingo último.

Con la apertura de urnas sobre el cierre de la jornada de este martes, el dato que recabó esta agencia cobró mayor dimensión con el correr de las horas y las miradas apuntan a develar la hipótesis que manejan algunos operadores del frente oficialista: están convencidos de que algunas “fallas” en la cuenta provisoria habría otorgado más votos de los reales a favor de la suma de los tres candidatos del PJ.

El problema, según trascendió, estaría en la posible irregularidad en la carga de votos que se podría haber generado, particularmente en la ciudad de Trelew, donde había varios candidatos a intendente del PJ, que a su vez compartieron listas con candidatos a gobernador. Por caso, Linares y Mac Karthy fueron en dos y tres boletas de intendente, al igual que en Esquel. Algo similar ocurrió en Rada Tilly, donde el pre candidato Marcelo Diz fue con dos boletas de gobernador y desde el sector de Graciela Villata se pretende impugnar la suma.

Sin embargo, el caso no se asemejaría a la situación de las listas colectoras, que en 2010 fueron prohibidas por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, en un pronunciamiento que tiene alcance sobre elecciones generales, pero no así sobre esta instancia, que involucran elecciones internas de cada partido.

El dato que apuntan a verificar desde el entorno de Chubut al Frente es si en esa profusión de boletas de intendentes y sus cruzamientos con distintos gobernadores, los datos pudieron haberse cargado en forma errónea. “Pudo haber una duplicidad de carga de datos”, confió uno de los dirigentes que trabajan en el tema, dejando entrever el renovado interés por el escrutinio final.

De confirmarse esa tesitura, la diferencia a favor del PJ como fuerza política, a partir de la suma de los votos obtenidos por sus tres pre candidatos, se achicaría de modo significativo, e incluso algunos plantearon una expectativa que va más allá: creen que no sólo podría reducirse la ventaja de 3.500 votos, sino que hasta podría equipararse, dejando a Mariano Arcioni no sólo como el candidato individual más votado, sino también muy cerca de la suma de sus tres oponentes justicialistas. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer