La Legislatura de Chubut realizará este jueves desde las 10 de la mañana una nueva sesión en la que se tratará la Ley de Oncopediatría, un proyecto impulsado por el PJ que apunta a que las familias de niños y adolescentes puedan cubrir las necesidades económicas, de transporte, vivienda y medicamentos hasta que concluya el tratamiento.

Además, en reuniones previas a la sesión, el oficialismo pretende terminar de acordar las ultimas modificaciones para la declaración de la Emergencia Hídrica, con un mayor control de los gastos por parte de diputados e intendentes.

Por otra parte, algunas versiones indicaban que en labor parlamentaria se podría analizar la posibilidad de suspender las próximas dos sesiones, en las semanas previas a las PASO del 12 de septiembre.

Paridad de género en el STJ

En la sesión de este jueves, en tanto, la oposición va a insistir con la ley de paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia. Este martes, el pedido de la diputada Mónica Saso tuvo amplio acompañamiento, pero no logró los dos tercios para que se trate el proyecto para que la corte sea integrada por 3 hombres y 3 mujeres.

Saso (del bloque del PJ/Frente de Todos) habló con ADNSUR y explicó que “se solicitó desde el bloque la devolución de los pliegos de los postulantes al Superior Tribunal de Justicia para que se devuelvan con los procedimientos correspondientes de la paridad de género. A esto, propusimos –en la Hora de Preferencia- una moción de tratamiento preferencial en relación con el proyecto de ´paridad de género’ del Superior Tribunal de Justicia para que sea tratado con fecha fija en la sesión de mañana jueves 26 de agosto”.

“El bloque presentó este proyecto el 26 de junio del 2020 con un giro a ‘Asuntos Constitucionales y Justicia’. Luego, se solicitó a la Comisión de Derechos Humanos y Género pero no tuvo tratamiento. Nos pareció fundamental hacer una moción de tratamiento preferencial según lo estipula el reglamento. Celebro y agradezco el acompañamiento de los diputados con los 16 votos afirmativos”, subrayó.

“No es mayoría simple sino que necesitamos los dos tercios. Mañana tiene que estar en el Orden del Día para el primer tratamiento y necesitamos los dos tercios de los votos”, precisó.

“Es un tema transversal a Chubut y al país. Son deudas históricas y hoy tenemos la oportunidad de ponerle fin a la histórica exclusión de las mujeres en el Superior Tribunal de Justicia. No es menor porque sabemos que urge la posibilidad en Chubut de cubrir las vacantes pero con ministros y ministras designados legalmente con representación regional, equilibrio de género y –por supuesto- con formación y perspectiva de género. Estamos camino a hacer historia para que esto sea una ley. Espero que mañana celebremos la paridad de género”, aseguró –finalmente- la diputada provincial Mónica Saso.

Nueva Ley de Turismo

En la jornada de este martes, y en el marco de intensas reuniones con funcionarios provinciales, los ministros de Economía, Oscar Antonena y de Turismo, Néstor García, mantuvieron un encuentro en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para avanzar en la nueva ley Provincial de Turismo. 

Chubut: la Legislatura trata la ley de Oncopediatría y hay gestiones por la Emergencia Hídrica

Antonena aclaró en este aspecto que habrá partidas especiales y fondos del CFI para destinar a la promoción, con lo cual se logró destrabar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y es probable que la iniciativa se trate en las próximas sesiones.