COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario adjunto de Petroleros Privados y diputado provincial, Carlos Gómez, dijo que de acuerdo con lo informado por empresas contratistas, Capsa “está evaluando la situación del yacimiento de Sinopec, que no es la de Vaca Muerta”, comparó. En diálogo con Actualidad 2.0, volvió a cuestionar las desinversiones por parte de las operadoras y dijo que hay amenaza de “180 despidos en San Antonio” en Chubut.

Se refirió a la situación de los trabajadores que dependen de la actividad en el yacimiento Bella Vista Oeste que habían sido indemnizados pero se acordó su continuidad laboral si aparece nuevo operador para el área de Sinopec. “De lo que nosotros tenemos constancia por el expediente de Trabajo es que son 30” trabajadores de empresas contratistas y que “de acuerdo al compromiso que asumió el gobernador desde hace un año en Diadema y en la última visita siempre trató de reconocer por todos los medios la conducta de Capsa con la crisis, destacó siempre su trabajo como operadora responsable que arriesgó inversión para movilizar un perforador y sabemos que hay expectativa para que en el caso de Sinopec pueda operar el yacimiento una empresa tan responsable como ésta”.

“Entregó el yacimiento el 2 de mayo y desde Perominera e Hidrocarburos hubo contacto con Capsa para que pueda recuperar el yacimiento y de acuerdo a las empresas contratistas Capsa está evaluando la situación del yacimiento de Sinopec, que no es Vaca Muerta”, comparó.

Gómez pidió “no minimizar los problemas que trae la desinversión general de todas las operadoras. En Trabajo se llevan adelante audiencias donde Sinopec deberá garantizar indemnizaciones al 100%, cancelar ajustes de reclamo pendientes de los trabajadores de las dos contratistas en función de haberes correspondientes a abril” ya que “durante 30 días estuvo parado el yacimiento tras la tormenta y lo dejó parado recién a fines de abril. No es que no accedieron porque no podían las contratistas y los trabajadores”, aclaró el diputado.

Dijo que “se está tratando por todos los medios de darle una posibilidad a Capsa creemos que es lo más justo y más allá de la demora de la licitación sabemos que ante el inicio del invierno el área de Sinopec tiene que estar recuperada. Debemos no generar desinformación o mayor tensión entre trabajadores que padecen la amenaza concreta del despido, la posibilidad de acceder a indemnizaciones y que se dé lugar a la continuidad de operaciones sin tanta estridencia y tratar de ocuparse de la cantidad de personal sobrante de empresas que sufren por desinversión de YPF, Tecpetrol y Sipetrol”. También pidió que Hidrocarburos “apure la reactivación de los equipos” de estas dos últimas operadoras.

Cuestionó que no se informe “cuál es el cuadro de situación en Sinopec que se está evaluando en la Secretaría de Trabajo, donde están pendientes 30 familias que necesitan la continuidad de ese yacimiento. La desinversión que debe fiscalizar hidrocarburos es que se tiene que transparentar planes de inversión de cada operadora y ahora sólo tenemos un alto costo social porque no se definen los planes de inversión y se ve una caída de la inversión puntualmente en YPF”.

“Estamos hablando de la situación de SP que en estos días debe cancelarse y hasta que los trabajadores no reciban el cheque el conflicto no está terminado porque después hay que reubicar a los compañeros de los equipos en otras operadoras”, explicó Gómez.

Además, mencionó que también hay conflictos en otras empresas como San Antonio Internacional, que “ya tiene 334 despidos en Santa Cruz y preparan 180 telegramas acá en Chubut. Ese es el problema de fondo debe destinarse la fuerza de la provincia para que el costo social sea neutralizado dado el compromiso de las operadoras en Nación ante Das Neves”.

“Asumieron no suspender ni despedir personal mediante la declaración de desastre y sin embargo todos los días hay suspensiones, despidos y preavisos que son cursados”, criticó y luego de que el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, hablara de buscar “un novio” para Sinopec, disparó: “Necesitamos ser claros en la información porque hablamos de familias que pierden el trabajo”.

“Delegados de empresas manifestaron que Capsa informó que han hecho relevamientos de los daños del factor climático para calcular costos para poner en marcha el yacimiento. Eso da una seguridad de que habría una continuidad temporaria por parte de Capsa y luego se verá a quién se le va a adjudicar la operación del mismo”, puntualizó Gómez.

“Tratemos de reactivar equipos en Tecpetrol Sipetrol; no nos distraigamos con Sinopec. Hay que ser claros con cuáles son los planes de inversión”, sostuvo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer