RAWSON (ADNSUR) - El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, dijo hoy que el préstamo que dará el Banco Chubut a ese organismo por 300 millones de pesos, alcanza para cubrir “una mínima porción de los tres meses y medio de sueldo que se adeuda a los agentes del Poder judicial, es decir o medio aguinaldo o medio sueldo y nada más”. Defendió la operatoria porque dará tiempo al Ejecutivo para comenzar la devolución y una tasa de interés muy baja. En otro orden, opinó que las vacantes a cubrir en la corte provincial debería incluir un mínimo de 3 mujeres, para cumplir con la ley de paridad de género.

“Es un acuerdo en el que se viene trabajando hace varios meses”, indicó Panizzi, pero desestimó que el préstamo pueda cubrir una masa salarial completa. “Tampoco es correcto decir que el Ejecutivo está incurriendo en una deuda, porque la deuda ya existe y consiste nada más y nada menos que en tres sueldos y medio que adeuda el Estado a los agentes del Poder Judicial”.

“Ante esta grave crisis, entendimos que ese era un mecanismo de ayuda incluso para el propio Estado –argumentó Panizzi- porque la obtención de un préstamo con un plazo de comienzo de pago graciable más una tasa diferenciada, claramente implica una ventaja financiera y lejos está de ser un préstamo de los organismos internacionales de crédito, que a veces se pagan comisiones muy altas y hasta vemos por allí que se habla de intereses usurarios, de manera que esto es otra cosa”.

Detalló Panizzi que la garantía será a través de regalías petroleras, pero advirtió que en caso de que haya problemas para cubrir el pago, al tratarse de un banco provincial “claramente se va a poder negociar con el banco alguna refinanciación, la idea es que sea un beneficio y no un prejuicio”.

En cuanto al plazo de gracia, estimó que sería de entre 90 y 180 días, lo que dependerá de la redacción final de la ley que aún debe tratar Legislatura para autorizar la toma del crédito. 

Paridad de género: “Tres mujeres o más”

Finalmente, consultado sobre su posición en cuanto a la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, donde hay 4 cargos de ministros que debe cubrirse, opinó fuertemente a favor de concretar la igualdad entre hombres y mujeres en dichos cargos.

“Paridad significa equivalencia de sexos, es decir, si nombramos de las cuatro vacantes a dos mujeres, quedarían cuatro varones y no habría paridad”, dijo, ante la consulta de si avala la posición de que deben incorporarse 3 mujeres, o solamente 2, como impulsan sectores del Ejecutivo.

“O se quiere paridad o no se la quiere –expresó-. Y si se quiere paridad, hay que nombrar a tres mujeres, como mínimo, porque pueden ser cuatro”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer