Ya está tomada la definición, a partir de un acuerdo entre el Poder Judicial y las autoridades del Poder Ejecutivo, por lo cual en las próximas horas se oficializará, a través de una Acordada que llevará la firma del único ministro del STJ en funciones, Mario Vivas: será un aumento salarial del 10 % para todos los agentes de la Justicia, a partir de la próxima liquidación de haberes.

Si bien la Suprema Corte había decretado una suba del 22,5 %, en realidad las fuentes consultadas por ADNSUR explicaron que hay un atraso respecto a los sueldos a nivel nacional, y que este 10 % corresponde a la suba otorgada fin del año pasado. Ocurre que en diciembre la Legislatura aprobó una ley que congeló toda posibilidad a la Justicia de darse aumentos sin acordarlos previamente con el gobierno.

Hace tres meses atrás, los diputados aprobaron una ley que autorizó al gobierno a tomar un adelanto del Banco del Chubut para cancelar las dos masas salariales adeudadas, unos $ 650 millones de pesos, que permitieron que los salarios de empleados, magistrados y funcionarios estén hoy al día.

Luego de estas gestiones políticas que tuvieron como principal negociador al ministro Vivas, ahora nuevamente hubo conversaciones con el gobernador Mariano Arcioni, y los ministros de Economía, Oscar Antonena, y de Gobierno, José Grazzini, quienes dieron el visto bueno para la suba salarial, que se está negociando en términos similares para el resto de los agentes públicos.

Hoy se cumple la segunda jornada de paro provincial en los tribunales, que incluye un acampe frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, convocada por el Sitrajuch. Si bien el pedido de actualización, según los voceros del gremio, debería ser del 65 % tomando además todo 2020, desde la corte chubutense el criterio fue acordar con el gobierno y evitar una confrontación política.

La Acordada se estará firmando en las próximas horas, y en principio alcanza a un 10 % de manera inmediata, aunque hay muchas consultas entre diferentes áreas del Estado, sobre cómo se aplicaría en cada caso y si habrá una suba escalonada que implicaría varios tramos hasta llegar a un 30 %.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!