COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según un relevamiento realizado en todo el país en base al presupuesto de las Legislaturas provinciales, cada diputado de Chubut conlleva una erogación de 40,8 millones de pesos por año, al dividir el presupuesto total del Poder Legislativo de este año por la cantidad de 27 representantes. El informe, al que tuvo acceso ADNSUR, fue elaborado por Fundación Libertad, mientras que el primer lugar del ranking de costo por legislador es ocupado por Tucumán, con 85,7 millones de pesos anuales por cada diputado.

Antes de avanzar en enojos y cuestionamientos, conviene hacer una aclaración desde el principio: el informe toma en cuenta los presupuestos legislativos de cada provincia y luego los divide por la cantidad de diputados provinciales. Es decir, los valores que se atribuyen a “costo por diputado” no corresponden a lo que cada legislador percibe como dieta a lo largo del año, ya que en el costo total distribuido se están incluyendo los costos salariales de todas las personas (funcionarios, administrativos, asesores, etc) que se desempeñan en el Poder Legislativo.

El informe fue elaborado por Fundación Libertad  en conjunto con Red Federal de Políticas Públicas y el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas (CISE), estableciéndose entre las principales conclusiones:

“De acuerdo a los datos de los Presupuestos Provinciales 2019, las provincias gastan en promedio $34,2 millones anuales por legislador. El mayor desembolso se observa en Tucumán con $85,7 millones anuales y el menor en Santiago del Estero con $3,8 millones. Para el total de provincias el presupuesto para mantener la estructura legislativa asciende a $41.008,5 millones”.

En ese informe, Chubut ocupa el noveno lugar en el ranking, a partir de un presupuesto estimado para 2019 en un total de $1.101.643.912 (mil ciento uno millones, seiscientos cuarenta y tres mil novecientos doce pesos), lo que distribuido entre 27 diputados, resulta en un costo de 40,8 millones de pesos al año.

El trabajo añade que “de acuerdo a los presupuestos sub-nacionales, el importe total de los 24 distritos destinado a las legislaturas provinciales para el año en curso asciende a $41.008,5 millones. Si se tiene en cuenta que el total de diputados y senadores es de 1.199, esto implica que cada uno de ellos tiene un costo de $34,2 millones al año. O, en otras palabras, equivalente a casi $3 millones mensuales”.

Chubut: cada diputado provincial cuesta 40,8 millones de pesos anuales

De este modo, la Legislatura chubutense queda en un puesto de mitad de tabla: noveno en el costo anual general, mientras que el promedio mensual se ubica cerca de la media del país, en torno a los 3,2 millones de pesos por mes. Ese monto, vale insistir, no es equivalente al sueldo percibido por cada legislador, que aquí se ubica en torno a los 400.000 pesos contabilizando la dieta, gastos reservados y aportes de seguridad social.

“Debe tenerse en cuenta que la mayor parte del gasto del Poder Legislativo se destina a personal, no sólo considerando el sueldo de los legisladores, sino también, secretarías, asesores y demás empleados permanentes y transitorios. Para las provincias que se pudo obtener este dato, se observa que la participación promedio del gasto en personal en el total del gasto legislativo es del 78%. En las provincias de Tierra del Fuego y Santa Fe este porcentaje es del 58% y 65% respectivamente, siendo las dos de menor ratio para las cuales se dispone de información. En el polo opuesto, se encuentran Río Negro (92%), Santa Cruz (89%) y Formosa (88%) donde 9 de cada 10 pesos gastados en sus respectivas legislaturas corresponden a erogaciones de personal”.

“En relación a las variaciones de los presupuestos con respecto al de 2018, se advierte que las jurisdicciones que presentaron mayores incrementos son: Neuquén (64,5%), Chaco (63,6%) y Tucumán (58%). En el otro extremo, se encuentran Mendoza (10,8%), Santiago del Estero (16,9%) y Misiones (19,8%). Caso aparte es el de Formosa, el cual tuvo una variación interanual negativa que alcanzó la cifra de 17,1%”.

Chubut: cada diputado provincial cuesta 40,8 millones de pesos anuales

Casi dos veces más caro que en España

El informe realiza una comparación con las Comunidades Autónomas de España.

“Para dimensionar estos guarismos resulta interesante contrastar estos números con el de legislaturas de otros países. La comparación con España puede resultar de utilidad ya que posee una población y una estructura legislativa similar a la de nuestro país. A partir de los datos de los Presupuestos 2019 de las Comunidades Autónomas, se desprende que el gasto por legislador para el total de las legislaturas españolas asciende a €301.357, cifra que, al tipo de cambio actual, asciende a $18,8 millones, valor que resulta considerablemente inferior a los $34,2 millones de la Argentina. En forma puntual, el costo en nuestro país resulta 1,8 veces el español”.

“La diferencia mencionada se profundiza si se tiene en cuenta una cotización anterior a la fuerte devaluación producida en el mes de agosto pasado. Si se considera la cotización al 31 de diciembre 2018, momento en el cual la mayoría de los presupuestos provinciales estaban recientemente aprobados, el gasto por legislador del país europeo alcanza los $13 millones, es decir que el gasto argentino por legislador más que duplica al español en este escenario siendo equivalente a 2,6 veces”.

“En síntesis, los datos anteriores ponen de manifiesto el elevado costo de las legislaturas provinciales -más aún cuando se efectúa una comparación internacional - y las significativas diferencias entre provincias. A la vez, la participación del gasto en el Poder Legislativo dentro de los presupuestos provinciales, adquiere relevancia cuando se lo contrasta con otras erogaciones de las provincias, ya sean en materia de producción, desarrollo social u obra pública y cuando se percibe que los legisladores presentan proyectos que no tienden a resolver las innumerables problemáticas que aquejan a nuestra sociedad. Basta nombrar algunos para confirmar esto, como por ejemplo, “Declarar de interés Provincial el Día del vidriero”, presentado en la provincia de Chaco, o la “Prohibición para soltar globos con helio al aire libre’’, presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer