COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio de la entrevista) – Luego de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri con respecto a la reducción de Ministerios, el coordinador del ministerio del Interior, referente del PRO y de Fundación Pensar, Ignacio Torres, destacó en Actualidad 2.0 que “me parece bien que haya una disminución de ministerios y un aumento en la función social, la política tiene que dar un gesto”, dijo.

En este sentido, Torres informó que en el caso de la provincia de Chubut "se crearon subsecretarias espejo con familiares que crean un déficit".

“En primer lugar me parece que como chubutenses tenemos que hacer un análisis de cómo impacta en nuestra provincia, me parece que todos los que vivimos en Chubut y lo que genera por ser productora de petróleo y con un dólar en alza que se verá reflejado en las arcas del Estado provincial, tenemos falencias en infraestructura, conectividad y prestaciones médicas. Creo que lo más negativo es que afecta directamente a la inflación, a los sectores más vulnerables y por lo tanto esta bonanza de ingresos tiene que apuntar a la contención social”, consideró Torres.

Chubut: "se crearon subsecretarías 'espejo' que crean un déficit"
pago de sueldo desdoblado

“Tengo un comercio y sufro lo mismo que el que trabaja en el ámbito privado, todos sabemos que es muy difícil llegar a cubrir semejando carga fiscal. Entiendo que afecta pero hay que ser responsable en ir a un país que gaste lo mínimo que ingresa. Es una de las frases que decía siempre Perón. Un país no puede desarrollarse si gasta más de lo que produce, es un tema matemático y caímos en un círculo deficioso y en algún momento esa bola de nieve nos termina aplastando”, remarcó.

Además, planteó que “hay que pensar en que tenemos que acomodar las cuentas para pensar en un país normal, contemplando los sectores más vulnerables con los de mayor bonanza”. Torres también remarcó que “si bien hoy se subsidia a la oferta y puede ser que este dolarizado y afecte a la ciudadanía, hay que pensar un esquema de subsidio a la demanda. Que sea transversal a los sectores vulnerables”.

“Seguramente en este contexto, en los últimos 5 días hubo un aumento importante en la cotización del dólar y tiene que ver con el subsidio a la demanda y no a la oferta que afecta a los que menos tienen”, remarcó.

Además, indicó que “no hay discusión posible si no hay conceptos básicos entre Nación, provincia y municipio, si se está planteando y es complementar estas medidas con una fuerte inversión social que involucra a todos los aspectos. No solo a la salud sino también a los servicios básicos de gas, cloaca y demás”.

“Hay que parar con esta bola de nivel que tiene que ver con una carga fiscal cada vez más alta, y un universo de aportantes más chico”, remarcó. Además, indicó que “lo que se achica tiene que ver con estructura gubernamental, no con lo que ejecuta. En términos simbólicos, me parece el primer paso de un estado ágil que vele por las necesidades de la gente. Me parece bien que haya una disminución de ministerios y un aumento en la función social, la política tiene que dar un gesto”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer