CHILE - La Cámara de Diputados de Chile votará el proyecto de despenalización del aborto el próximo 21 de abril. Previamente se prevé que 18 académicos, científicos, abogados y organizaciones no gubernamentales expongan sus posturas -a favor o en contra- en el Congreso. 

La fecha fue acordada por las diputadas que integran la comisión de la Mujer presidida por la legisladora Maite Orsini, de Revolución Democrática. Con el receso legislativo de febrero, se realizarán siete sesiones y posiblemente una más antes de la votación

La iniciativa, cajoneada desde 2018 en el Congreso, fue impulsada por parlamentarias de la oposición que consideran insuficiente la actual Ley de Interrupción del Embarazo (IVE) que permite el aborto en solo tres casos: riesgo para la mujer, inviabilidad fetal y violación, informó TN.

La ley, aprobada en septiembre de 2017, puso punto final a la regulación impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet, que prohibía el aborto en cualquier situación.

La nueva iniciativa fue presentada en el Congreso chileno a menos de un mes de la aprobación de una ley que legaliza el aborto, libre y gratuito, en la Argentina.

Pero a diferencia del texto aprobado en la Argentina, el proyecto impulsado en Chile no pretende legalizar el aborto, sino lograr su despenalización hasta la semana 14.

Actualmente las mujeres que abortan o las que las asisten corren el riesgo de ser condenadas a penas de entre 541 días y 5 años de prisión.

El gobierno de Sebastián Piñera dejó en claro que no avalará un proyecto de este tipo. Este miércoles la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, fijó la postura oficial al exponer en el Congreso. La funcionaria dijo que “la posición del Gobierno frente al aborto es proteger la vida siempre, desde su concepción”.