Chicala: "La idea es que todas las obras en marcha continúen"

RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Infraestructura provincial, Raúl Chicala, brindó detalles sobre el proyecto de ley en Legislatura que tiene por objetivo habilitar al gobierno para rescindir los contratos de obras públicas. Informó a ADNSUR que "muchos contratos de obras están vencidas en plazos y pagos. Entonces, no tenemos posibilidades de pagarlas si tuviéramos dinero. La ley tiene la finalidad de poder continuar las obras, suspenderlas de común acuerdo o continuarla como corresponde, pero hay que sentarse con las empresas para renegociar estas cuestiones”.

“La ley nos da la posibilidad de realizar este tipo de negociación si es posible hacerla porque también puede ocurrir que el contratista no quiera seguir y en ese caso se suspende la obra en común acuerdo”, destacó.

Además, aclaró que “los plazos están vencidos. Por ejemplo, los Centros de Encuentro están vencidos y caídos del sistema, de modo que ni siquiera podemos pagarles. Eso tenemos que emprolijar”.

En caso de aprobarse la ley, detalló que “la idea es que todas las obras en ejecución hay que terminarlas". En cuanto a las que no empezaron pero se licitaron, se conversará para ver si tenemos los recursos. La idea es que todas las comenzadas se puedan continuar”.

Chicala agregó que “en caso de que vengan recursos de Nación, se podrá llevar adelante, como por ejemplo con los pluviales de Comodoro Rivadavia. Son recursos de Nación comprometidos y el dinero está comprometido para estas causas”.

De no aprobarse, aseguró que “no podremos avanzar en nada porque están todas las obras vencidas. Seguramente corremos el riesgo de que venga el contratista decir que le falta el 10% y no podemos pagarle, por lo que es necesario que sea de tratamiento urgente”.

CONSEJO CONSULTIVO

Dado que el consejo consultivo se reunirá en septiembre, Chicala informó que los temas a tratar “son urgentes, y fundamentalmente es la conformación del Ente Regulador; hay algunos nombres en consideración de las personas que integrarán y tienen que ser netamente técnicos con más de 6 años de experiencia en servicios públicos. Nos costó conseguir personas de confianza que puedan integrarlo”. Además, aclaró que “hay un consenso y todavía tengo que charlarlo con el gobernador”.

El otro tema es la deuda con Cammesa, cooperativas del interior, y cooperativas grandes con las que estamos complicados”, resaltó.

Respecto a las cooperativas del interior, indicó que “en el Comité Ejecutivo tendremos que tener el consenso para ver si la cambiamos, modificamos o ver qué pasa. Algunas cooperativas ni siquiera cobran así que no hay dinero que alcance”.

“Lo ideal sería que para todos los servicios públicos, inmediatamente cuando haya un aumento de Cammesa, sea transferido inmediatamente. Todas las cooperativas tienen distintos servicios y habría que ver cómo se maneja cada una de ellas”, manifestó.

DEUDA CON CAMMESA

“El problema es qué pide Cammesa, y es que se pueda pagar el corriente. Si no se puede pagar, no hay deuda que se pueda negociar. Y el problema de las cooperativas es que no pueden asegurar el pago del corriente”, indicó.

De modo que “si no se pueden asegurar, qué alguien avale que no se puede pagar y que de algún lado salga el recurso pero que no sea provincia. En eso estamos debatiendo”, indicó.

Además, resaltó que el Ente Regulador “tiene que estudiar la situación de cada una de las cooperativas. Es un órgano auditor y tienen que abrir los números, para eso están”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer