COMODORO RIVADAVIA -  “Nunca se transfirieron tantos recursos a la provincia de Chubut”, dijo el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, en su paso por Puerto Madryn. "No sólo no tenemos deuda, sino que le hemos transferido a la provincia más recursos que nunca antes en la historia”. Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni refutó: “Me gustaría sentarme con el Gobierno Central y ver el dinero enviado por Nación, porque no tienen la información correcta”, en alusión a reclamos para áreas específicas. 

¿Quién está equivocado en este cruce de miradas opuestas?

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, aportados para este informe por el economista Facundo Ball, los recursos por Coparticipación enviados por Nación a Chubut acumulan durante los primeros siete meses de 2019 un total de 13.238,4 millones de pesos, lo que significa un 45% superior al acumulado en los primeros 7 meses del año pasado. Se incluyen los conceptos de Coparticipación y leyes especiales.

En enero de este año, se enviaron desde el Estado nacional 1.730,7 millones de pesos (variación del 49,2%); en febrero, 1.568,3 millones de pesos (variación del 46,6%); en marzo, 1.536,2 (24,9%); en abril, 1616,1 (44,7%); en mayo, 2.373,1 (59,4%); en junio, 2.356,6 (42,6%); y en julio, 2.057,2 millones de pesos (variación del 51,2%).

Es decir, el gobierno nacional tiene la razón en cuanto a que este año ha enviado más dinero que el año pasado.

¿Se salda la discusión a favor del gobierno nacional? Estos datos en sí mismos no alcanzan para una conclusión definitiva. Debe tenerse en cuenta, además del crecimiento nominal de los números, la incidencia de la inflación, para de esa manera arribar a la evolución real de los recursos enviados por la jurisdicción nacional.

Ese análisis es aportado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que evalúa la evolución de los recursos recibidos por la provincia, en comparación con la inflación del primer semestre del año. En lo que corresponde a Chubut, el informe sostiene que si bien en junio de este año los recursos crecen un 44,8%, la variación real al aplicarse el componente inflacionario es negativa: los recursos caen un 7%.

Y al considerar lo ocurrido durante el primer semestre, el informe del IARAF (firmado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y Florencia Maldonado) señala que si bien en términos nominales Chubut se beneficia con un aumento del 47,3% de los recursos recibidos, en comparación al primer semestre del año pasado, en términos reales la comparación resulta otra vez negativa, ya que pierden 4,5% al considerarse la inflación acumulada en el período.

Pasando en limpio, por cada 100 pesos enviados el año pasado a Chubut durante el año pasado, este año el gobierno nacional envió un promedio, durante el primer semestre, de 95,5 pesos.

Tampoco es claro el planteo, ni de un lado ni de otro, sobre qué se está discutiendo. El gobernador Arcioni menciona en su crítica el no envío de Aportes del Tesoro Nacional, de los que señala que sólo llegaron 300 millones de pesos, sobre un total de 800 millones comprometidos por el gobierno nacional. Y suma reclamos por fondos para el IPV y otras obras pendientes.

Se suma otro componente en la discusión, vinculada al manejo responsable de los recursos. El subsecretario de Educación, Daniel Ehnes, ha reconocido que entre junio de este año y el mismo mes del año pasado, la masa salarial del Ministerio de Educación ha crecido un 121%, superando ampliamente a la inflación acumulada en el mismo período anual, ubicada en un 57,1%, según registros oficiales del INDEC.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer