CHUBUT (ADNSUR) -  En una jornada que se llevó a cabo con tranquilidad, a las 18 se cerró la votación de las PASO con una baja participación electoral que no superaría el 65 por ciento, según los primeros datos a los que pudo acceder ADNSUR. La secretaria electoral del Tribunal Electoral Provincial, Cristina Dencor, indicó que "hasta el mediodía no se había llegado al 20% en promedio de las mesas electorales lo cual es un número inferior respecto de otras elecciones pero estimamos que la tendencia se revertirá en horas de la tarde".

El Tribunal Electoral de Chubut (TEP) confirmó este domingo poco después de finalizado el acto eleccionario, que no divulgará datos del escrutinio hasta las 21, debido a las limitaciones que impone el Codígo Electoral Nacional.

Según el Artículo 71 de este código, que versa sobre las prohibiciones el día del acto eleccionario, en su inciso "H" prohibe "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre."

El TEP desarrolló un sistema para este escrutinio que va a permitir seguir los resultado en tiempo real, aunque en un principio se pensó que eso iba a suceder alrededor de las 19. Sin embargo, este mismo domingo, las autoridades decidieron respetar el Artículo 71 y no habrá datos oficiales hasta -al menos- las 21.

Estuvieron habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón en las primarias de este domingo para poder competir en las generales del 9 junio, es decir obtener en las PASO un mínimo de 6635 sufragios.

Se votará en 1325 urnas distribuidas en las 229 escuelas habilitadas, más 20 para el padrón de extranjeros en aquellas localidades que votan autoridades locales, y las cinco destinadas a los centros penitenciarios para que voten las personas privadas de la libertad.

Además de gobernador y vice se eligen en Chubut 27 diputados provinciales, aunque las listas se constituyen por 16 candidatos a titulares y ocho suplentes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer