Pasadas las 18 de este domingo, las elecciones generales llegaron a su fin en la provincia con el cierre de los centros de votación. Alrededor de 450 mil personas estuvieron habilitadas para definir quiénes ocuparán las dos bancas de diputados y tres de senadores que Chubut debe renovar. 

Oficialmente, y sin grandes sobresaltos, la votación se inició a las 8 de la mañana en 1.338 mesas distribuidas en 244 establecimientos educativos, gimnasios y clubes de toda la provincia. Se estima que los primeros resultados se conozcan a partir de las 21 horas

Cerró la votación en Chubut con más del 70% de participación

Aldo Chini, el delegado de Comodoro de la Justicia Electoral brindó los primeros números pasadas las 18 horas.  "Hasta el mediodía había votado muy poco porcentaje del padrón, pero al momento del cierre los datos oficiales que maneja el Comando Electoral dan el 71,1 por ciento en la provincia del Chubut. Y en Comodoro - Rada Tilly que no se terminó de cerrar tenemos del 68 al 70 por ciento del padrón habría votado".

Por su parte, Betina Grosman en diálogo con LU4 Nacional Patagonia indicó que la jornada se desarrolló con tranquilidad. “Tuvimos una presencia total de delegados, en cuanto a las autoridades de mesa no hubo una asistencia completa pero antes de las 9 de la mañana todas las mesas estaban funcionando".

Adelantó "se espera que el martes a las 18 horas se inicie en la sede de la Legislatura el Escrutinio Oficial".

Listas, candidatos y renovaciones

En nuestra provincia se renuevan dos bancas de diputados: la de Gustavo Menna -que va por la reelección- y la de Rosa Muñoz, candidata ahora a senadora nacional. 

En la Cámara de Senadores, en tanto, se renovarán las tres bancas que están conformadas por Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), y Juan Mario Pais y Nancy González (Frente de Todos).

En Chubut, de las 9 listas que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, quedaron 5 confirmadas. Algunas pasaron de manera directa ya que no competían por internas en sus espacios sino que debían superar el 1.5% de los escaños dispuestos por ley. 

El espacio que mayor caudal de votos consiguió en las Primarias de septiembre fue Juntos por el Cambio, con Ignacio Torres y a Edith Terenzi como candidatos a senadores -en primer y segundo lugar, respectivamente- y Ana Clara Romero y Gustavo Menna como candidatos a diputados.

El Frente de Todos llevó a Carlos Linares y Florencia Papaiani para el Senado y a María Eugenia Alianello y Rafael de Bernardi para Diputados. 

El Frente de Izquierda, en tanto, presentó a Gloria Sáez y Martín Sáez como candidatos a senadores y Daniela Gordiola y Federico Navarro como candidatos a diputados.

Chubut Somos Todos, tiene como candidatos a senadores a Federico Massoni y Rosa Muñoz, y a diputados Fabián Puratich y Vanesa Abril.

Finalmente, el Partido Independiente de Chubut (PICh), llevó a Cásar Treffinger y Andrea Toro para el Senado, y a Maira Frías y Antonio Rubia como candidatos a ocupar los espacios en el Congreso de la Nación.

Cerró la votación en Chubut con más del 70% de participación

Los números de las PASO

De acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre en Chubut, la diferencia de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue de 36.066 votos. La lista de Ignacio Torres obtuvo 4514 votos más que la de Carlos Linares. 

Por último, se confirmó que la cantidad de votos nulos fue 20.000 y en blanco 10.776, con un total de 200.262 electores.

Protocolos

Al igual que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 12 de septiembre, se redujeron la cantidad de mesas por establecimiento de votación y se aumentaron la cantidad de espacios habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por lugar y evitar la aglomeración de electores.

En cada establecimiento se dispusieron facilitadores sanitarios para ordenar el ingreso de los votantes, el uso constante de tapabocas y de sanitizante para las manos. 

El protocolo sanitario comprendió además la ventilación regular de los ambientes cerrados para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer