Terminó la primera etapa en el Súper Domingo de internas para definir candidatos a intendente y concejales en dos alianzas para las elecciones de Trelew, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Mientras en el último caso, el frente encabezado por el Justicialismo vivió un día tranquilo con baja participación, en Juntos por el Cambio la jornada fue de alta intensidad, con el triple de votantes y con impugnaciones que anticipan discusiones legales de los apoderados.

En el regreso a internas cerradas ya eliminadas las PASO, apenas un 10% del padrón del Frente de Todos concurrió a votar, mientras que la participación fue alta para una interna no obligatoria entre afiliados a la UCR y el PRO, ya que hubo más de 2500 votantes.

El dato en este último caso, es que hubo cerca de 200 impugnaciones por parte de los fiscales de la lista de Massoni contra votantes a los que acusan de que fueron incluidos a último momento de manera ilegal, y ese dato puede ser clave para el recuento final si el resultado es parejo.

Se cree que el recuento de votos llevará al menos una hora y que para las 19 estarían los primeros datos de la jornada del domingo, que genera expectativa a nivel nacional.

QUIENES SE PRESENTAN

Por el lado del Frente de Todos, la alianza está conformada por cinco partidos: el PJ, el Frente Renovador, Chubut Somos Todos, el Partido de la Victoria y el Partido de los Trabajadores y del Pueblo. Aquí competirán competirán tres listas: la del precandidato a intendente Emanuel Coliñir llamada “Es el momento Trelew”; la que postula a Nelson Castro por “Reconstruir Trelew” y la que lidera Juan Carlos “El Cartero” Jara denominada “Todo por hacer”.

En tanto que, dentro de Juntos por el Cambio, la alianza que formaron la UCR, el PRO y el Polo Social, hay dos listas en pugna: la que encabeza Federico Massoni identificada con el nombre “Elegí Trelew” y la que lleva como precandidato a la intendencia a Gerardo Merino bajo la denominación “Despertar Trelew”.

En los cinco casos cada postulante a la intendencia está acompañado además por diez precandidatos a concejales (6 titulares y 4 suplentes), que también se elegirán este domingo.

La interna que concentra mayor cantidad de afiliados habilitados a votar es la del Frente de Todos Trelew. Los principales referentes de esa alianza estimaron que en total unas 10.500 personas podrán participar del proceso electoral de este 5 marzo.

Allí la fuerza mayoritaria sin dudas es el Partido Justicialista que aporta unos 8.500 afiliados distribuidos en toda la ciudad, en tanto que Chubut Somos Todos alcanza a unos 1000. El resto de los votantes son aportados entre el Frente Renovador, conformado hace poco tiempo, y los Partidos de la Victoria y de los Trabajadores y del Pueblo.

En la otra vereda, en la de Juntos por el Cambio Trelew, los principales referentes aseguran que en total son unos 8.500 los habilitados a votar este domingo. En el caso de esta alianza, la Unión Cívica Radical es el partido con mayor cantidad de afiliados, estimándose alrededor de 7.000. El resto de los posibles votantes de este domingo los aportan el Partido Propuesta Republicana (PRO) y el Polo Social, éste último en menor cantidad, rondando las 70 personas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer