Minutos después de las 18, se cerró la jornada de votación en toda la provincia para definir quiénes serán los candidatos a senadores y diputados nacionales que participarán de las elecciones generales del 14 de noviembre.  En Chubut, cerca de 450 mil personas estuvieron habilitadas para votar.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chubut se llevaron adelante con normalidad y según anticipó días atrás la Dirección Nacional Electoral, los resultados oficiales podrían empezar a conocerse recién a partir de las 23 horas ya que el contexto de pandemia podría retrasar la difusión de los primeros porcentajes.

Aldo Chini, delegado local de la Justicia Electoral,  informó que "el 64.1% del electorado ha votado en la provincia del Chubut, pese al contexto pandemia. Las modificaciones en la logística que complicaron el acto en la apertura", dijo a LU4.

En Comodoro, los datos de las primeras mesas estarían a partir de las 20, de acuerdo a la información aportada esta mañana por el jefe Operativo del Correo Argentino, Pablo Riquelme. Explicó asimismo que todo el repliegue de urnas se podría extender más allá del cierre previsto de mesas porque “la gente que está haciendo cola a las 18 horas le van a dar un número y van a poder quedarse esperando para ir a votar”.

Cerraron las mesas de votación en Chubut: participó el 64.1% del padrón

Aun con la demora en el escrutinio, se sabe que en Chubut de las 9 listas que se presentaron, sólo 5 llegarían al mes de noviembre: la que gane la interna en cada uno de los tres frentes electorales, y las dos listas únicas de los partidos que van en soledad. Para este último caso, deberán llegar al menos el 1,5 % de los votos válidamente emitidos en el distrito, para participar en la general.

Justificación del voto

A minutos del cierre, Omar Delgado, jefe de la Seccional Primera, habló con ADNSUR y reveló que en esa jurisdicción "unas 300 personas han iniciado el tramite para justificar el no voto". Informó que "hoy fue solo para justificar que están a más de 500 kilómetros. En la semana o cuando esté habilitado el sistema electoral para informar" se podrán hacer las presentaciones por otros casos.

Sostuvo que tras algunas reuniones mantenidas antes de las elecciones, "se nos recomendó algunas cuestiones para auxiliar a la comunidad" en caso de ser necesario.

Cortes de energía y reclamos

La secretaria electoral del Juzgado Federal con asiento en Rawson, Betina Grosman, indicó que "las mesas electorales se abrieron con normalidad más allá de las demoras propias de los primeros momentos en que además las autoridades de mesa se tuvieron que adaptar a los protocolos sanitarios".

Cerraron las mesas de votación en Chubut: participó el 64.1% del padrón

En una jornada con buen tiempo en general, con nevadas tenues e intermitentes en algunas zonas de la comarca andina, se produjo un corte de energía en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo lo que obligó a la utilización de equipos electrógenos en los centros de votación.

En Comodoro, una fiscal dio a conocer a través de las redes sociales el mal estado de la Sociedad Rural, donde un importante grupo de personas debió acercarse durante este domingo a emitir su sufragio. "Estoy de fiscal, no hay calefacción", indicó.

En Chubut se habilitaron hoy 1.338 mesas electorales para las primarias (103 más que en las PASO anteriores), etapa previa a las generales del 14 de noviembre, cuando la provincia elija a tres senadores y dos diputados nacionales.

Qué se votó este domingo

En la alianza "Frente de Todos" de las 6 listas que se presentaron ante la junta del frente, sólo quedaron oficializadas dos: el "Movimiento de Integración Chubutense", integrado para la categoría de senadores por Carlos Linares y Florencia Papaiani, en tanto que para diputados nacionales, por ese espacio se postularon María Eugenia Alianello y Rafael De Bernardi. Y el "Frente de mujeres justicialistas", que lleva como candidata a senadora nacional a Lorena Elisaicin, acompañada por Alexis Ganga, y para diputados nacionales a Daniela Andrade y Juan Sánchez.

Cerraron las mesas de votación en Chubut: participó el 64.1% del padrón

La alianza de "Juntos por el Cambio" está conformada por tres listas: "Juntos por el futuro", encabezada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, como precandidato a senador nacional, secundado por la actual presidenta de la UCR del Chubut, Jacqueline Caminoa y, para diputados nacionales están Gustavo Menna, y la abogada de Puerto Madryn, Cecilia Basualdo.

"Juntos por Chubut", es la que encabeza en Senadores el diputado nacional Ignacio Torres (PRO), secundado en la lista por Edith Terenzi. En tanto para diputados nacionales están la actual concejala del PRO de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero y el madrynense Claudio Cabrera.

Cerraron las mesas de votación en Chubut: participó el 64.1% del padrón

Y "Abrí los ojos Chubut", la encabeza como candidato a senador en primer término Mario Cimadevilla, junto a Silvia Azocar. En tanto Pablo Martínez y Graciela Albertella son los candidatos a diputados nacionales.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT-Unidad), hay dos listas que compiten para llegar a noviembre: la “Unidad de la Izquierda”, que en la categoría senadores nacionales es encabezada por la madrynense Gloria Sáez, junto al docente de Trelew, Martín Sáez. En Diputados Nacionales, encabeza Daniela Gordiola, dirigente del Polo Obrero en la Comarca Andina, junto Federico Navarro, obrero metalúrgico y delegado de Aluar.

Y “Revolucionemos la izquierda”, encabezada por Maximiliano Masquijo y Omayra Rocha en la categoría Senadores. Mientras que para la de diputados nacionales, los precandidatos son Emilse Saavedra y acompaña César Antillanca.

En tanto, hay dos partidos que participaron en solitario: “Chubut Primero”, integrada en Senadores por el ministro de Seguridad, Federico Massoni junto a la actual diputada Rosa Muñoz. Mientras que en Diputados, encabeza el ministro de Salud, Fabián Puratich, junto a la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril.

Cerraron las mesas de votación en Chubut: participó el 64.1% del padrón

Finalmente, “Sumáte es ahora”, del Partido Independiente del Chubut. En Senadores, encabeza el emprendedor comodorense, César Treffinger acompañado por la abogada de Trelew, Andrea Toro. En Diputados, se presentan la comodorense Maira Frías junto al madrynense Antonio Rubia.
 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer