BUENOS AIRES - En medio de la pandemia por el coronavirus, cerca de 400 mil empresas buscan recibir ayuda del Estado para hacer frente al pago de sueldos de abril a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Los datos surgen de la AFIP que llevó adelante el registro de inscripción. Hasta este miércoles -fecha en la que vencía el plazo- más de 390 mil empresas se habían anotado. Ahora, el organismo tributario extendió el plazo un día más.

Todas las empresas, sin importar la actividad que desarrollan ni su tamaño, pueden inscribirse en el sitio web del organismo”, expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al referirse al programa.

Además, la funcionaria indicó que “siete de cada 10 empresas registradas ya fueron habilitadas automáticamente por la AFIP a una prórroga por dos meses del pago de las contribuciones patronales correspondientes a marzo que vencen mañana”.

La ayuda recibida dependerá de la cantidad de trabajadores de las empresas

La compensación salarial que reciba cada empresa variará en función de la cantidad de trabajadores a cargo.
En este marco, las pymes que tengan hasta 25 trabajadores podrán gestionar hasta el 100% del salario neto de cada trabajador, con un máximo de un salario mínimo ($16.875).

De 26 a 60 trabajadores, los empleadores podrán obtener hasta un 75% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, mientras que las empresas de entre 61 y 100 trabajadores, hasta el 50% del salario mínimo. Para estos tres casos la compensación salarial será abonada por Anses.

En caso de que la empresa tenga más de 100 empleados, podrá gestionar Repro, el programa de asistencia del Ministerio de Trabajo para firmas en crisis. En este caso, la “prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000”, señaló el Gobierno.

Además de esos beneficios, el plan cuenta con una reducción de hasta 95% en las contribuciones patronales devengadas durante abril de las empresas en situación de crisis con hasta 60 trabajadores.

Las compañías con más de 60 empleados deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis, aclaró el Ejecutivo.

“A partir de la próxima semana vamos a informarle a cada empleador a través del domicilio fiscal electrónico qué combinación de beneficios le corresponderá. El Estado hará un esfuerzo muy importante para garantizar el pago de los salarios de todo el sector privado”, dijo Marcó del Pont.