Causa Alpesca: Dufour anunció que denunciarán a Martínez Zapata

RAWSON (ADNSUR)  - Luego de la audiencia vinculada a la causa Alpesca donde se desestimó la acusación, se estableció que el bloque de diputados que en aquel momento hizo la denuncia tendrá que pagar casi 2 millones de pesos en concepto de honorarios a los abogados de Buzzi, Dufour, Eliceche y demás investigados en la causa. Al respecto, la diputada Gabriela Dufour sostuvo en ADNSUR que "la responsabilidad absoluta de esta persecución política es de Diego Martínez Zapata (ex fiscal de Estado) y de quienes le dieron la orden, es decir, el gobernador Arcioni y (el exgobernador fallecido, Mario) Das Neves, de manera que no tiene que ser el Estado de Chubut el que pague eso”. 

Dufour recordó que “durante casi cinco años siguieron adelante con una querella donde más de una vez se dijo que no había elementos para la acusación. Quiero recordar que fuimos sobreseídos en diciembre de 2016 y esto siguió toda la estructura del poder judicial requiriendo a nuestros abogados defensores intervención cuando fue una apelación al Superior Tribunal”.

Creo que la sanción que aplica la jueza tiene que ver con nunca haber tenido elementos para llevarnos a juicio y acusarnos. A pesar de eso, siguieron usando las estructuras del Estado de forma indebida”, remarcó.

Y agregó que “uno como funcionario tiene el deber de denunciar, pero qué pasa cuando los elementos no existen, cuando hay persecución política, y se inventaron causas, porque desde el primer día se sabía a dónde había ido ese dinero”.

Dufour remarcó que “se fue tratando de justiciar lo que no tenía justificación, por lo que me parece que la jueza actuó con justicia y con la aclaración de que no tiene que pagar la Fiscalía de Estado. La responsabilidad absoluta de esta persecución política es de Diego Martínez Zapata y de quienes le dieron la orden, es decir, el gobernador Arcioni y (el exgobernador fallecido, Mario) Das Neves, de manera que no tiene que ser el Estado de Chubut el que pague eso”.

Por tal motivo, indicó que se analizan pasos a seguir contra el exfiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y (el fiscal Daniel) Báez.Estamos preparando una denuncia porque nos enteramos hace 15 días que nunca dejó de ser abogado de la querella particular y eso es una incompatibilidad con su rol como fiscal de Estado. Quiere decir que tenía un doble rol y doble interés”.

La presentación “se está armando y estudiando si acá no hay un abuso vinculado con su cargo”. Además, remarcó que “concretamente hay un artículo que permite habilitar una demanda civil cuando los honorarios no los debe pagar, cuando está probado que fue por una decisión individual, y me parece que quienes deben pagarlo es quienes tomaron la decisión”.

"Para mí fue una sorpresa porque ha dicho cosas de mí, con este crédito de los 10 millones he sido víctima de descalificaciones. Tenía todo un mecanismo de periodistas para la descalificación. Cuando no tienen argumentos utilizan las redes y gacetillas de prensa para descalificar. Acá hay un problema de carácter institucional y no se puede utilizar las estructuras del Estado para la persecución política”, cuestionó.

Por último, indicó que “hay mecanismos y lo estamos evaluando. No es que se reflexionó un fin de semana, sino que hay responsabilidades institucionales. Estamos analizando qué responsabilidades les compete por esta situación. Yo tuve tres causas y hay dos con la misma actuación; en el otro caso fue la Cámara que dijo que no hubo fundamento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer