RAWSON (ADNSUR) - Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez tuvieron un feriado de intenso trabajo por el abanico de caminos procesales que se abrió este martes a las 9:30 con el reinicio del juicio oral y público por El Embrujo, en la principal sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson. Las audiencias regresan luego de que la Cámara Penal de Trelew rechazara la posibilidad de que 6 de los 12 imputados pudieran beneficiarse con la probation.

Hay dos chances. Una es que esta mañana las defensas argumenten que como fueron en recurso extraordinario al Superior Tribunal de Justicia para insistir con la suspensión del juicio a prueba, el tribunal de Alejandro Soñís, Ricardo Rolón y Marcela Pérez debe esperar a que los ministros se expidan sobre el fallo de la Cámara. Si el trío coincide con esta cautela, la audiencia de hoy puede durar apenas minutos y se abre un cuarto intermedio hasta la decisión del máximo estrado chubutense.

En cambio, el tribunal puede decidir que la discusión por las probation ya tiene doble conforme y por tanto se puede iniciar la audiencia sin aguardar la opinión del STJ. En este caso las defensas tienen en carpeta recusar a los tres jueces. Consideran que Soñís, Rolón y Pérez ya opinaron sobre la causa al negar la probation basándose en que hubo episodios de corrupción. Con esta visión, no podrían seguir actuando. Si tal cosa sucede el tribunal debería elaborar un informe y otros dos magistrados deberían decidir si pueden seguir.

Pero incluso si estas incidencias ocurrieran y se superaran, los defensores cuestionarán la validez de las intervenciones telefónicas y la pertinencia de las calificaciones jurídicas. Esto generaría todavía más horas de debate técnico, según destaca diario Jornada. 

TODO LISTO

Recién luego de que estas posibilidades se agoten podría empezar la acusación propiamente dicha. Fiscalía ya tiene preparados sus primeros testigos por si el proceso se acelera: oficiales y profesionales que participaron de primera mano de la investigación en terreno sobre Diego Correa y compañía. La idea es que sus testimonios incluyan fotos de las propiedades, de los allanamientos y del efectivo y elementos encontrados en los procedimientos. Esperan que estos testimonios duren varias horas. El día no será suficiente. Cabe recordar que el tribunal pidió aprovechar cada jornada al máximo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer