COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape,  se refirió al déficit presupuestario que atraviesa la casa de altos estudios de nuestra ciudad. Y además aseguró que desde Nación no remitieron los fondos para la Carrera de Medicina, que rondan los 20 millones de pesos.  
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y otras 34 casas de altos estudios del país no serán beneficiadas con el refuerzo presupuestario de 1.029 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados. El mismo sólo alcanzará a un número reducido de universidades públicas. En el caso regional esperaban este refuerzo presupuestario para poder "llegar con más aire a fin de año", afirmó la vicerrectora Lidia Blanco. Sostuvo que el déficit de 2016 en la institución es de 39 millones de pesos.
El rector explicó que el presupuesto "era repartido de acuerdo a una pauta determinada por el Consejo Interuniversitario de Rectores, de acuerdo a una serie de variables que se consideraban para la posterior distribución entre todas las universidades".
Sin embargo "resultó ser que un pequeño grupo de diputados resolvió una distribución arbitraria y sólo considera a 21 universidades de las 56. Es decir que 35 han quedado afuera de esta distribución, entre estas está la UNPSJB".
En este sentido cuestionó que "uno ha perdido la referencia" porque "no tiene ineterlocutores válidos para conversar acerca del presupuesto y además está la arbitrariedad de parte del Gobierno Nacional, en particular de la cámara de diputados".
"Si bien esto ahora pasa a la Cámara de Senadores y allí es donde habrá que ver qué pasa, parece ser que ya las cosas están decididas de ante mano", dijo. En este marco apuntó contra los diputados (Miguel Ángel) Pichetto (Diego) Bossio y (Sergio) Massa quien fueron los que tomaron esta decisión.
En contacto con Radio del Mar, el rector comentó que más allá de esto "seguimos trabajando con la Secretaría de Políticas Universitarias. Hace tres días nos reunimos y nos pidieron información del déficit, que ronda los 40 millones de pesos. Le hemos remitido esa información y estamos esperando una respuesta".
Aclaró que "el déficit que estamos enfrentando hasta fin de año no es una problemática derivada de una sobreejecución presupuestaria o una problemática de una mala administración de los fondos; sino que se debe a tres causas básicas".

En este punto detalló: "no remitieron los fondos para la carrera de Medicina, que son entre 18 y 20 millones de pesos. Además autorizaron el ingreso de 30 no docentes en estos últimos dos años y no remitieron los fondos de sus sueldos, que ronda los 7 millones. A esto hay que sumarla el problema inflacionario de los gastos de funcionamiento.
Informó que "si no vienen los fondos, de alguna manera se continuará trabajando, pero esto va a seguir el próximo año. Trasladar el déficit significaría dejar de pagar las cargas sociales a la AFIP".
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer