BUENOS AIRES (ADNSUR) – Los senadores nacionales que tiene Chubut en la Cámara Alta, Nancy González, Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo, cambiaron durante 2018 un total de 639 pasajes -que no utilizaron- por dinero. En total, entre aéreos y terrestres, canjearon tickets por casi 2 millones de pesos.

En ese orden, en un informe publicado por Infobae, se dio a conocer el ranking de 11.431 pasajes que fueron canjeados por los 72 legisladores nacionales a lo largo del año pasado. Los tickets les fueron entregados por el Senado de la Nación para trasladarse por el país. Sin embargo prefirieron cambiarlos por efectivo, aprovechando el beneficio de un sistema que rige en el Senado Nacional y les permite sumar hasta 91.140 pesos de sobresueldo.

Cada senador recibe 20 pasajes de avión y otros 20 de ómnibus al mes para viajar al destino de cabotaje que desee. Los puede utilizar personalmente o dárselos a un asesor, familiar o amigo. Hay quien se lo otorga a algún militante o allegado de su distrito que necesita viajar y no tiene dinero. Pero muchos prefieren canjearlos por dinero en efectivo y complementar los $184.504,35 ($126.600,49 netos) que perciben como salario mensual.

De acuerdo a la reglamentación, se pueden canjear la totalidad de los pasajes de avión pero sólo la mitad de los terrestres. En total, son entonces 360 tickets (240 aéreos y 120 terrestres) que pueden transformarse en efectivo cada año.

Es así que, de un total de 72 senadores, 9 canjearon todos sus pasajes y se llevaron cerca de un millón de pesos de sobresueldo.

Cuánto canjearon los chubutenses

Según el listado difundido, Mario Pais canjeó 185 pasajes aéreos, que representan una suma de 750 mil pesos y 110 terrestres por 55 mil pesos. Nancy González, en tanto, cambió 159 aéreos por 650 mil pesos y 70 terrestres por 60 mil. Finalmente, Alfredo Luenzo también formó parte del ranking por el canje de 115 pasajes aéreos por 450 mil pesos, y ninguno terrestre.

Semanas atrás, en un intento por transparentar los gastos en la Cámara Alta, la vicepresidenta Gabriela Michetti, firmó un decreto con dos modificaciones centrales al sistema de viáticos: eliminar el canje de tramos aéreos y terrestres, e implementar pasajes mensuales y sin posibilidad de ser acumulados.

Aun así, el listado al que pudo acceder Infobae fue elaborado a través de fuentes del Senado. Según señala fue en vano el pedido ante la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara alta y tampoco hubo respuesta positiva ante un amparo judicial.

El ranking

El valor de canje de cada pasaje aéreo fue de $3.401 durante los primeros cinco meses de 2018 y luego aumentó a $4.437. Sin obligación de canjear los pasajes durante el mes en que se otorgan, se pueden acumular y cambiarlos todos a fin de año, al valor de ese momento. Los pasajes terrestres, en cambio, se canjean hace años por $240 cada uno.

Así, según en que mes del año hayan hecho el trámite, los nueve senadores que lideraron el ranking se llevaron en 2018 entre $990.080 y $1.093.680 de sobresueldo.

El ranking es liderado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes; figuras destacadas del PRO como Federico Pinedo y Gladys González; los peronistas Omar Perotti, Carlos Reutemann, José Uñac y Daniel Lovera, el radical Juan Carlos Marino y la representante del MPN neuquino Lucila Crexell.

Pero el beneficio no se acaba con los senadores. También reciben igual cantidad de pasajes las autoridades administrativas de la Cámara y de los bloques. Dos de ellas también canjearon sus 360 pasajes del año pasado por dinero: el prosecretario de bloque radical Néstor Righetti y el del PJ, Lautaro Carignan.

Otros tres senadores canjearon por efectivo todos sus pasajes aéreos –que son los que otorgan, por lejos, el principal beneficio económico- pero utilizaron o decidieron no canjear una parte o el total de los terrestres: los peronistas Miguel Ángel Pichetto, José Mayans y Eduardo Aguilar.

Unos pocos escalones debajo en el ranking, pero con una importante cantidad de pasajes canjeados, se ubicaron otros pesos pesados de la Cámara como Fernando "Pino" Solanas (canjeó 224 pasajes aéreos), Adolfo Rodríguez Saá (210), Rodolfo Urtubey (188) y Maurice Closs (170).

Los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem; el ex vicepresidente Julio Cobos y los ex gobernadores Juan Carlos Romero, José Alperovich y Claudio Poggi se encuentran entre los 22 senadores que no canjearon ningún pasaje. Aun así, es imposible saber si los utilizaron para trasladarse por su trabajo, para un viaje de placer, se lo dieron a otra persona o simplemente decidieron ni usarlos ni canjearlos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer