Las elecciones provinciales que se realizarán el 30 de julio para elegir autoridades en Chubut, tendrán la particularidad de ser la primera vez en que se implemente de manera plena la Ley XII – Nº 13, que establece la obligatoriedad de la realización de Debates Públicos y Obligatorios entre los candidatos a Gobernador/a de la Provincia del Chubut.

La norma, sancionada por la Legislatura anterior, dispone “la obligatoriedad en la participación del Debate Público y Obligatorio que comprende a todos los candidatos a Gobernador/a oficializados por el Tribunal Electoral Provincial”, e invita a los municipios a adherir.

En este marco y con una producción conjunta, Canal 12 Flux y ADNSUR, organizarán el debate de candidatos a gobernador de Chubut. La cita será el próximo 12 de julio a las 20:30 horas en Comodoro Rivadavia.

Ya está todo listo para el debate. Foto: Víctor Amigorena
Ya está todo listo para el debate. Foto: Víctor Amigorena

LA IMPORTANCIA DE DEBATIR DE CARA A LA SOCIEDAD

Los organizadores del evento señalaron la importancia y la necesidad de profundizar en la cultura del debate, ya que la exposición de ideas con claridad ante temas específicos se transforma en una herramienta a favor de la sociedad para poder conocer de antemano las ideas y aptitudes de los candidatos frente al manejo de la cosa pública.

Asimismo, consideraron que el debate público será una buena oportunidad para que los diferentes candidatos tengan la posibilidad de profundizar sus ejes de campaña, marcar posturas claras, explicar diferencias e intentar acercar posiciones frente a problemas graves. 

Canal 12 y ADNSUR coinciden en la necesidad de que el debate se convierta en un documento útil para los ciudadanos, y una vez que los candidatos ocupan funciones, puedan exigir los compromisos asumidos en campaña. 

Desde todo punto de vista, el debate político es un evento que puede marcar un punto de inflexión en la política provincial para comenzar a construir una sociedad plural y preparada para decidir sobre el destino de Chubut. 

EXIGENCIA PARA PARTICIPAR 

La ley vigente especifica que será el Tribunal Electoral Provincial quien “convocará a quienes estén obligados a participar del Debate una vez superadas las elecciones primarias”, que luego fueron eliminadas, pero se entiende que es para quienes superen internas y estén oficializados como candidatos.

Además, señala que “la no participación del candidato obligado implica la sanción a su Partido o frente electoral con la quita de espacios de publicidad audiovisual gratuitos, el no otorgamiento de aportes dinerarios ni subsidios destinado a la impresión de padrones o boletas electorales y la exclusión, por el término de dos años posteriores a la fecha de los comicios”.

También, se especifica que “en aquellos casos en los que el Partido Político o frente electoral hubiese recibido fondos de campaña e incumpliera con la obligación prevista en la presente Ley, deberá reintegrarlo en un plazo no mayor a sesenta (60) días. Cuando el candidato obligado a participar del Debate no se presente en el día, hora y lugar designado, el espacio físico que hubiera sido reservado para él permanecerá vacío junto con el resto de participantes”.

CÓMO SERÁ EL DEBATE

Respecto a los términos del debate, la ley dispone que “la autoridad de aplicación, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia electoral y/o de asuntos públicos, universidades y/o centros de estudios, y con el aporte de los partidos políticos oficializados elaborarán los temas que serán parte del Debate. La reglamentación de la ejecución del Debate y el contenido de los mismos será acordada en una audiencia pública, en la que serán convocados los partidos políticos participantes de los comicios”.

La ley establece que “se cumplirán hasta TRES (3) debates públicos, los que se llevarán a cabo dentro de los VEINTE (20) días y hasta los SIETE (7) días previos a la celebración de los comicios. Estos se desarrollarán en localidades con más de DOS MIL (2000) electores y para la selección de las sedes deberán deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la Provincia. El orden de ejecución de cada debate se realizará por sorteo”.

👉Cada candidato dispondrá de 1 minuto para una presentación general. 

El debate estará dividido en tres ejes temáticos

  1. ✅Calidad Institucional - Seguridad- Justicia
  2. ✅Salud- Educación- Trabajo
  3. ✅Economía: Pesca,Aluminio, Hidrocarburos, minería, ganadería e infraestructura.

Cada candidato o candidata tendrá 1 minuto y medio para exponer propuestas, más de 1 minuto de réplica. Y al finalizar cada eje habrá un intercambio libre entre candidatos de 5 minutos.

Del Instagram de adnsur

👉Habrá un bloque en donde cada uno podrá elegir a otro para hacerle una pregunta.

Las preguntas tendrán una duración máxima de 30 segundos y las respuestas de 1 minuto.

👉El orden de las preguntas, de los oradores iniciales y los atriles fue determinado por sorteo consensuado con los equipos de campaña de los candidatos.

👋Al finalizar, cada candidato o candidata tendrá 1 minuto para hacer su cierre.

🎥Respecto a la difusión, estipula que “el Debate de Candidatos será trasmitido en directo por el canal oficial de la Provincia y a través del sitio web oficial del Gobierno de la Provincia del Chubut; asimismo, la señal será puesta a disposición de todos los medios periodísticos, públicos y privados, que deseen retransmitirlo de manera simultánea, en forma gratuita. Durante la transmisión del Debate se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.

Finalmente, la ley designa como autoridad de aplicación al “Tribunal Electoral Provincial que, sin perjuicio de las facultades propias de la competencia o no de las elecciones a celebrarse, tendrá a cargo la organización, realización y coordinación del Debate de Candidatos, pudiendo dictar reglamentaciones que hagan a su efectividad”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer