RAWSON - La mayorista eléctrica Cammesa rechazó la propuesta que el Gobierno provincial y las cooperativas elevaron a los directivos de la empresa para financiar el pago de la deuda de más de 500 millones de pesos. Así lo confirmó el viernes el ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.

Si las partes no llegan a un acuerdo, las cooperativas de Trelew y Comodoro Rivadavia quedarán afuera de los subsidios contemplados por el nuevo cuadro tarifario.

El funcionario dijo que las negociaciones «volvieron a foja cero» y advirtió que «ni la provincia ni la Nación» están en condiciones de afrontar estos pagos, por lo que la relación con Cammesa «está bastante tirante».

El ministro no descartó buscar otras «alternativas» para que inversores se hagan cargo de la deuda que el Estado no puede afrontar.

Si las partes no llegan a un acuerdo, las cooperativas eléctrica de Trelew y Comodoro Rivadavia, que son los mayores deudores, quedarán afuera de los subsidios contemplados por el nuevo cuadro tarifario nacional que las autoridades de Cammesa presentaron en la Legislatura en febrero pasado.

Los beneficios consisten en una tarifa social para los sectores más postergados y un premios a aquellos consumidores que hayan ahorrado energía el año pasado. No todas las cooperativas provinciales están en la misma situación de crisis. Servicoop de Puerto Madryn, por ejemplo, firmó un plan de pagos con Cammesa por lo que quedó contemplada en los beneficios.

Así, las cooperativa de Madryn mejoró la tarifa social equiparando a unos 5000 usuarios con los descuentos a jubilados del 50 por ciento de la tarifa. Con las nuevas medidas del Gobierno Nacional la cooperativa va a pasar a pagarle 10 millones a Cammesa, cuando antes pagaba 3 millones de pesos.

RECLAMOS DEL GOBERNADOR

A mediados de marzo, el ministro de Infraestructura Alejandro Pagani, autoridades de Fechcoop, funcionarios nacionales y directivos de Cammesa se reunieron en Buenos Aires para acordar un plan de pago de esta deuda millonaria.

La propuesta de las cooperativas provinciales consistía en un plan de pagos a diez años, a partir del 2017, con una tasa de interés del 6 al 8 por ciento anual.

El encuentro se concretó luego de que el gobernador Mario Das Neves realizara gestiones con el Gobierno Nacional para intentar ajustar el nuevo cuadro tarifario a la realidad de la provincia. En las negociaciones también se barajó la posibilidad de que Cammesa realice inversiones en obras que no concretó durante los últimos cuatro años.

En su momento, el gobernador Mario Das Neves salió al cruce de las condiciones que Cammesa impuso a las cooperativas para ajustarse al nuevo cuadro tarifario, y exhortó a la empresa energética a demostrar las obras realizadas durante los últimos cuatro años.

La gestión anterior de la ex presidente Cristina Kirchner aplicó una política de subsidios con congelamiento de las tarifas, y a cambio dispuso un fondo de convergencia para obras de infraestructura, muchas de las cuales nunca se concretaron.

Fuente: El Chubut