COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Si bien no hubo anuncio formal del levantamiento del paro por parte del sindicato Camionero de Chubut, fuentes cercanas al gremio indicaron a ADNSUR que al menos no se dio por iniciada la medida de fuerza hasta la noche del viernes –por caso, la empresa Urbana se encontraba trabajando con normalidad en la prestación de servicios-, en un virtual compás de espera para que sus pares de Petroleros acaten la disposición del gobierno provincial, para dejar sin efecto su presencia en el cruce de rutas 3 y 26.

En otro orden, también la Mesa de Unidad Sindical salió a ratificar las medidas de fuerza para la semana próxima, aunque se descartarían medidas más drásticas –como la toma de playa de tanques- que trascendió a partir de la convocatoria de la ATECh.

Tras la notificación enviada por el ministro Federico Massoni al sindicato Petrolero Chubut, para que dejen sin efecto su presencia en el cruce de rutas 3 y 26 en un plazo de 24 horas, se abrió un compás de espera que no fue anunciado en forma oficial, pero que en la práctica se pudo verificar a partir de contactos que hubo a nivel de la conducción sindical con integrantes del gobierno municipal, según pudo establecer esta agencia.

“Por ahora el paro no está iniciado”, fue la respuesta que se dio desde el ámbito sindical, sin mayores precisiones, pero dejando entrever que se espera también el gesto de parte de petroleros. Fuentes vinculadas a este último sector dijeron a esta agencia que no había ningún impedimento para la circulación ni tampoco agresiones hacia camioneros, pero de todos modos se dejó entrever que el sábado sobre el mediodía podría haber algún tipo de definición sobre el levantamiento de la medida.

Desde el gremio petrolero se había justificado esa permanencia dentro del estado de alerta, hasta verificar el cumplimiento de los pagos de salarios correspondientes a este mes, una vez que se termine de constatar si hubo descuentos por los días no trabajados o asistencia para las empresas de servicios que no pudieron cumplir con el pago.

La Mesa de Unidad Sindical mantiene el paro

Por otra parte, la MUS emitió un comunicado en el que reitera las medidas de fuerza para la semana próxima y exige al gobierno provincial el pago de salarios en tiempo y en forma, con paro y retenciones de servicio, para confluir en una olla popular el 11 de septiembre.

Camioneros dejaría sin efecto el paro, mientras se aguarda la decisión de Petroleros para dejar el cruce de rutas

Sin embargo, en el nuevo documento emitido no se habla de medidas como la toma de playa de tanques ni de otras instalaciones petroleras, según las propuestas que se pondrán a consideración en la asamblea general de la ATECh durante la jornada del sábado.

Según detallaron fuentes de la esfera política que estuvieron en contacto con referentes de este sector, habría una decisión de no avanzar en ese tipo de medidas, atendiendo las difíciles circunstancias que se viven en la ciudad y tratando de evitar nuevas escaladas de tensión, más allá de sostener el legítimo reclamo por el pago de salarios.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer