RAWSON (ADNSUR) - El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó que "Nación dio un paso correcto en acordar y dialogar con los gobernadores y la CGT" en relación con el acuerdo sobre Ganancias. "Entendemos que una modificación a este impuesto, que afecta a tanta gente, estaba desactualizado generando problemas graves”, dijo y además recordó que “esta medida beneficiará alrededor del 50% de empleados tanto públicos como privados de Chubut”. Los trabajadores de la Patagonia pagarán Ganancias a partir de sueldos de 45.140 pesos.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, concedió una entrevista radial con el programa “La Mirada Despierta” conducido por Nelson Castro, por Radio Continental, en la cual habló sobre el principio de acuerdo por el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias, entre el Gobierno Nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT) y los gobernadores.

Al respecto, el mandatario manifestó que “hoy tenemos un encuentro que puede ser el cierre del acuerdo que se viene planteando por el nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias, habida cuenta que la convocatoria se realizó para todas las partes que se ven involucradas con esta medida”.

En el mismo sentido, Das Neves repasó que “esta convocatoria ha sido muy buena, cosa que no fue de la misma manera al comienzo de este debate, porque lo hizo sobre la marcha y sin acordar con los gobernadores y las tres CGT, pero ahora queda a las claras que el gobierno nacional ha dado el paso correcto, porque le está dando la oportunidad a todas las partes de charlar, y lograr un entendimiento que conforme a todos”.

DIFERENCIA CON REGIÓN NORTE

A su vez, el gobernador explicó   que “nosotros tenemos una diferencia importante con la zona norte de nuestro país, porque esto lo he hablado con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien me ha reconocido que sólo el 2% de su población trabajadora era impactada por ganancias y hay otras provincias que no tienen siquiera el 1% porque tienen salarios más bajos, todo lo contrario a lo que pasa en Chubut que por tener trabajadores petroleros, de luz y fuerza, camioneros, médicos, la situación es diferente”.

“Por eso, yo en su momento fui muy duro quizás con mi planteamiento, porque en mi provincia, este impuesto afecta alrededor del 50% de los trabajadores tanto públicos como privados, de ahí que solicitamos que exista una modificación de los esquemas porque está claro que los montos están desactualizados, causando problemas graves”, enfatizó el mandatario.

SIN GUARDIAS POR FALTA DE MÉDICOS

Asimismo, Mario Das Neves, explicó que “en Chubut, desde hace tiempo comenzamos a tener problemas con este impuesto, porque llegamos a tener 12 localidades chicas del interior, que cuentan con un hospital y su respectivo médico, a quien le pedíamos que esté de guardia los sábado y domingo, pero al cobrar el adicional, que se lo tomaba la AFIP, terminaba trabajando gratis, y por lo tanto se oponía a realizar su actividad dejando sin guardia esos días, cuando todos sabemos que eso no puede suceder en el ámbito de la salud”.

DISMINUIR ASIMETRÍAS

Por consiguiente, el mandatario anticipó que “ya me he comunicado con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, que es un interlocutor excelente con las provincias, quien me dijo que la idea es que en la zona patagónica, el mínimo no imponible sea de $45.140 a diferencia de 37.000 que se aplicará en otros lados del país, por eso voy dispuesto a apoyar esto, con la idea de seguir construyendo una Argentina más federal, disminuyendo las asimetrías que existen entre las provincias”.

Por último, Das Neves expresó que “en nuestro país, existen provincias con sueldos bajos y altos, a lo  que se le debe agregar la variación en el costo de vida, porque en Comodoro Rivadavia tenemos un alquiler mínimo de 10 mil pesos y en otros lados del país no pagan esos costos, por eso me parece que en algunos temas puntuales tenemos que animarnos a corregir ciertas cuestiones que son fáciles”.

 “Digo que es fácil, porque la idea es ponerse de acuerdo dejando los egos de lado, buscando trabajar en el beneficio de todos, dado que la Argentina no está como para chicanear de un lado o del otro, sino para solucionar los problemas, como es el caso de las Ganancias que es un impuesto al trabajo, muy injusto”, finalizó el mandatario.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer