COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El exgobernador de Chubut, Martín Buzzi, defendió el acuerdo que el Estado provincial firmó durante su mandato con la empresa Antares, responsable del derrame petrolero en el barrio de Caleta Córdova, y aseguró que “incluyó no solo un acuerdo con el Estado sino también con 78 vecinos del barrio”. Sobre el destino de los fondos, aseguró en diálogo con Actualidad 2.0 que “a los 42 millones” con los que resarció al barrio Antares “se sumaron 101 millones de la provincia para la realización de obras del barrio”. Citó la cisterna de agua, inaugurada por el gobernador Mario Das Neves este año, y la subcomisaría. Aseguró que los fondos “entraron” a las arcas provinciales y se destinaron para los fines “que se habían establecido junto a los vecinos”.

Buzzi recordó que “se hizo un acuerdo con el Estado provincial y otro con los 78 vecinos, que fueron cerrando indemnizaciones. Algunos de éstos vivían de la pesca, otros dedicados a la actividad comercial”. Detalló que las indeminizaciones “alcanzaron hasta el millón de pesos en algunos casos” y que “fue el Juzgado Federal el que homologó el acuerdo en el que detallaron los montos para resarcir el daño”.

Buzzi dijo que “este tipo de juicios son difíciles de definir. Planteamos la necesidad de resarcir a las familias y al barrio de Caleta Córdova. Más allá del derrame, acordamos una serie de obras de infraestructura con los vecinos de Caleta. Una parte la comenzamos de manera inmediata, y otras posteriores quedaron en etapa de adjudicación”.

Sobre el destino de los 5 millones de dólares acordados, dijo que “el monto ingresado (a las arcas provinciales) fue de  42 millones de pesos, a los que sumamos 101 millones de pesos del Estado provincial. Nosotros pusimos fondos para tener obras que sean valiosas para la comunidad de Caleta Córdova”.

En Caleta “había una red de agua que tenía mas de 60 años. Eso provocaba la pérdida de presión de agua en el verano. Por ello una de las obras acordadas fue la cisterna de agua, a la que sumamos la comisaría, el periférico y obras básicas como redes de agua, cloacas y terminar el paseo costero”.

De un total de 143 millones, quedaron en adjudicación obras como “cloacas, electricidad y pavimento para el barrio. Hubo una parte que se cumplió que es la cisterna y la sede de la vecinal. Los fondos ingresan pero hubo obras que quedaron en etapa de preadjudicación” para la gestión de Das Neves

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer