COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – El ex gobernador de Chubut Martín Buzzi hizo un análisis sobre la actualidad política en Chubut e indicó en Actualidad 2.0 que “veo con preocupación la manera en que se está desarrollando el escenario. Por un lado veo cómo se instala una agenda nacional con temas de fondo y, sin embargo, uno ve en el día a día a gente que tira candidaturas y empieza a jugar de modo anticipado casi dos años. En el sector petrolero llegan todo el tiempo a los más diferentes sectores telegramas de despido, de gente que se va desvinculando y, sin embargo, los temas de fondo no se discuten entre nosotros”, ejemplificó.

Y sostuvo que “hemos escuchado decir que la mano de obra y el costo en la cuenca es tanto pero nadie plantea a nivel nacional el costo de los caños que representa el 30% del costo de un yacimiento y es inversión directa que tienen en Campana y sale 45% más que si se importara de China. Seguramente importando caños implicaría tener tres equipos más pero nadie discute el precio de los caños”.

A su vez, planteó que “desapareció la OFEPHI que fue un instrumento válido que nos permitió avanzar con la recuperación de YPF y discutir estos temas. Pero hoy los temas no se discuten en ningún lado y desde el gobierno provincial no hay interlocutores que estén discutiendo esto” y agregó que “es una decisión provincial y sin embargo, recibimos esas políticas sin interlocución de esta parte”.

“Cuando la presidenta quiso avanzar en la recuperación del control, los cuatro gobernadores evitamos que el petróleo pasara al control del Estado Nacional. Esto y las discusiones de las macropolíticas de la actividad petrolera no se están haciendo”, sostuvo.

Y planteó que “la ausencia no sólo está en la actividad petrolera. Estaba viendo lo inminente de la discusión de coparticipación por ser una de las provincias más afectadas. Sin embargo, mientras que por un lado está la presentación pública del Presidente Macri, hoy Chubut no está sentada en ninguna mesa chica discutiendo el escenario que viene”.

De modo que “tanto senadores como diputados van a acompañar las posiciones que tengan que ver con la defensa de intereses provinciales, pero para ponerle banca, tiene que haber un posicionamiento a nivel local”, cuestionó. Por tal motivo, consideró que “lo que está faltando en Chubut es política. No hay acción de la política”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer